Luis Arroyo y exfuncionarios de la Subregión buscan acogerse   a la conclusión anticipada
Luis Arroyo y exfuncionarios de la Subregión buscan acogerse a la conclusión anticipada

El encarcelado exalcalde de la provincia del Santa, , estaría a punto de cosechar una condena más por un delito de corrupción del que se le acusa cuando se desempeñó como gerente de la Subregión Pacífico, durante la gestión del exgobernador regional, César Álvarez Aguilar.

CONCLUSIÓN ANTICIPADA. Ayer estaba programado realizar la primera audiencia de juicio oral contra Arroyo Rojas y los exfuncionarios de la entidad subregional Luis Andrés Caipo Paredes y Jorge Eduardo Meléndez Iberico, a quienes la Fiscalía Anticorrupción les imputa el delito de peculado.

Sin embargo, el titular del Segundo Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa, Effer Díaz Uriarte, suspendió la diligencia, debido a que los coacusados de Arroyo manifestaron su intensión de acogerse a la figura de conclusión anticipada, es decir, reconocer el delito por el que se les acusa, con lo cual pueden reducir la pena de seis años de cárcel que el Ministerio Público pide como sanción.

Según informa el portal Chimbote en Línea, el abogado de Arroyo también mostró su conformidad con esta intensión, por lo que el juez dispuso que el fiscal José Oliva Cosio, quien formuló la acusación, se reúna con los letrados a fin de que se pongan de acuerdo, sobre los términos de la conclusión anticipada.

El magistrado ordenó que la próxima audiencia sea fijada para el 12 de mayo, a las 10 de la mañana.

Cabe señalar que tanto la Fiscalía así como las partes deben estar conformes con el acuerdo y luego pasar por el filtro del juez en la audiencia.

ACUSACIÓN. La acusación del Ministerio Público indica que en el 2009, cuando Arroyo era gerente de la Subregión Pacífico, se hicieron pagos “irregulares” por concepto de movilidades hasta a 34 favorecidos, existiendo un perjuicio económico para la entidad de 176 mil 900 soles.

Como uno de sus elementos para probar su acusación, cuenta con un informe del Órgano de Control Institucional (OCI).

Debido al perjuicio causado a los intereses de la entidad subregional, la Procuraduría Anticorrupción del Santa, ha solicitado que los procesados paguen una reparación civil de 230 mil soles.

Pese a la intención de acogerse a la figura de la conclusión anticipada, el abogado de Arroyo, Dennis Montoro afirmó que a su criterio, todo está debidamente sustentado y que no existe delito.

“Todo estaba sustentado legalmente por normas”, mencionó al retirarse del palacio judicial. 

TAGS RELACIONADOS