Nuevo Chimbote: “Hay ciertos indicios de que (el crimen) puede haber tenido un móvil lucrativo”
Nuevo Chimbote: “Hay ciertos indicios de que (el crimen) puede haber tenido un móvil lucrativo”

Desde que asesinaron a Martiza Castañeda, la madrugada del miércoles 17 de agosto, en , el móvil pasional es el que más fuerza ha cobrado. Las primeras versiones que ha podido recoger la prensa por fuentes policiales han sido la de una supuesta infidelidad por parte de la mujer, la cual hizo que en un ataque de ira, su pareja Juan Carlos Guzmán Quiroz la asesine de dos disparos.

Sin embargo, la defensa de la familia de la occisa, está poniendo sus ojos en otra motivación. El abogado Fernando Roca Luna Victoria tiene la tarea, por encargo de los familiares de Maritza, de defender su causa y velar porque este crimen tenga una sentencia en los tribunales. El letrado concedió una entrevista a Correo.

Para que podamos entender un poco más, ¿por qué en este caso sí se configura el delito de feminicidio?

El artículo de feminicido está tipificado en el artículo 107 del Código Penal de nuestro ordenamiento jurídico. Y establece que aquella persona que mata a su esposa o su conviviente o aquella persona con la que mantiene algún tipo de relación análoga, se constituirá en el delito de feminicidio, cuando hablamos del tipo penal común. Y el agravante se establece en el artículo 108. En este caso estamos solicitando la tipificación del feminicidio agravado, toda vez que encaja en la premeditación. Este asesinato ha sido planificado con alevosía, por lo tanto la pena privativa de la libertad, de acuerdo a nuestro Código Penal, es mínimo 25 años de cárcel.

¿Y el máximo en este caso, cuál sería?

En nuestro ordenamiento jurídico, las máximas penas se pueden establecer hasta en 35 años, obviamente cuando no es cadena perpetua.

¿Qué indicios se tienen para presumir de que este asesinato fue planeado y no “incidente” tras una discusión?

De las mismas indagaciones que se han hecho de manera muy rápida, por ejemplo qué nos puede decir el hecho de que el investigado, en este caso el señor Juan Carlos Guzmán, para conversar con su conviviente, la madre de sus hijos, o para discutir en el peor de los casos, tenga que subir hasta su dormitorio, saque su arma, la guarde en la cintura - porque eso ha sido apreciado por uno de sus hijos - y baje a conversar. Ese es el primer indicio. Si yo quiero conversar o discutir algo, qué peligro puede representar la madre de mis hijos o mi pareja, ningún peligro. El segundo indicio es que si yo he sufrido una emoción violenta o un ataque de ira, un desequilibrio, daré un balazo y reaccionaré, pero en este caso hubo dos proyectiles de armas de fuego : uno en el estómago y otro que fue el tiro de gracia en la cabeza, de acuerdo al certificado de necropsia que obra ya en la carpeta fiscal.

¿Qué se sabe de los hechos previos al asesinato? ¿Habían pactado para conversar antes?

La señora había llegado a su domicilio, aproximadamente a las 9 de la noche, solicitó a su menor hijo que abra la puerta y es ahí donde el señor le pide conversar a la señora. Entonces, seguramente habrán empezado a discutir, no lo sé, se han ido a unos metros de su casa, a unos 50 metros de su domicilio, es ahí donde se han suscitado los hechos. Esta situación también es un indicio, porqué tendría que él llevarla en la camioneta a conversar a otro lado y no en su domicilio. Hay varios indicios que en el transcurso de las investigaciones, nosotros vamos a comprobar. Adicionalmente hay información de los familiares que hay ciertos indicios que puede haber sido un móvil lucrativo, por el tema de las empresas, que se constituyen a favor de la conviviente. En este caso puede que haya existido un móvil lucrativo.

Se ha calificado al acusado como empresario, pero los familiares de la señora Martiza indican que quien era la empresaria en realidad era ella.

Sí, efectivamente. Como ya lo han declarado los familiares, ya desde hace muchos años quien se dedicaba a este sector, a este rubro empresarial, era la señora con su familia. Eso también va a hacer materia de investigación para en este caso poder comprobar que cabría la posibilidad de que el móvil haya sido el lucro, con la finalidad ya de las empresas que formaban parte de la occisa, en este caso la señora Martiza.

Pero por ahora la tesis que más fuerza está cobrando es el móvil pasional

Definitivamente, ¿no? El móvil pasional indicaría que haya habido en este caso un quebrantamiento de ese juramento que ha hecho la señora, nosotros creemos que esa es una estrategia, que hubo un crimen pasional. Mientras no se demuestre lo contrario, nosotros tenemos la certeza que la fallecida ha cumplido una conducta intachable de pareja, de madre de familia. Lamentablemente ella no está presente como para que se puede defender y se están tejiendo una serie de elementos. Llama la atención que en los medios de comunicación se tejan ciertas historias que han sido vertida por la Policía, qué tiene que ver la Policía, ni siquiera han sido esbozadas por el mismo investigado, porque él ha hecho uso de su derecho a guardar silencio. Entonces de dónde sale está información, por qué quieren darle ese matiz. Eso como parte agraviada nos llama poderosamente la atención, toda vez que de dónde han salido estas versiones de que la señora ha cometido infidelidad, que le ha insultado respecto de la enfermedad que tenía, cómo llega esta información tergiversada o quién está atrás de eso para darle ese matiz de un crimen pasional, cosa que nosotros negamos contundentemente.

La defensa del acusado ha solicitado un peritaje sicológico, pero la familia advierte que puede ser utilizado como estrategia para evadir una condena.

Seguramente será una estrategia en este caso de la defensa del investigado, nosotros tenemos los elementos de convicción bien definidos, graves y fundados. Es una asesino confeso y también vamos a corroborar que este feminicidio ha sido agravado, porque ha sido premeditado y habido un móvil. El lunes estamos constituyéndonos como parte civil y vamos a solicitar fecha para esta audiencia correspondiente, también solicitaremos la reconstrucción de los hechos.

¿Qué otras diligencias van a requerir en esta etapa?

Todas las que sean necesarias, el Ministerio Público ha hecho una serie de requerimientos que están en la carpeta que tienen el carácter de reservado, pero nosotros estamos coadyuvando en toda la labor de investigación que está realizando el representante del Ministerio Público. Los más interesados en que se esclarezca esta situación y que se llegue a determinar que este móvil ha sido la alevosía, la premeditación y la ferocidad con la que ha actuado la pareja, es el señor Juan Carlos. Todas las diligencias que sean necesarias van a formar parte de la investigación. Tenemos que ver que acá la única perjudicada no ha sido la víctima, tenemos que ver que hay dos menores de edad, un niño de 14 años y otro de 8 años que han quedado huérfanos de madre y con su padre que podría estar más de 25 años preso.

TAGS RELACIONADOS