Nuevos negociados en “La Centralita” y alarma por temporada de pesca
Nuevos negociados en “La Centralita” y alarma por temporada de pesca

Esta semana se conocieron nuevos detalles de la investigación que se viene realizando el Ministerio Público en torno al sonado caso “”.

Es así que la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ha puesto en la mira tres servicios que fueron adjudicados durante la gestión del hoy preso exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, y en los que habrían cometido presuntas irregularidades.

La disposición fiscal 165, emitida por el fiscal Elmer Chirre Castillo, refiere que el Ministerio Público considera necesario la ampliación de estos hechos, es decir, la inclusión en el cuaderno principal de la pesquisa que se sigue contra Álvarez y más de 70 personas.

Para estos tres procesos la Fiscalía ha ordenado que se realice una pericia a fin de determinar irregularidades en el proceso de contratación desde su inicio hasta la ejecución y también establecer si existió algún perjuicio económico para las arcas del Gobierno Regional de Áncash (GRA).

Y es que el Ministerio Público subraya que a lo largo de las providencias y disposiciones emitidas en esta pesquisa, la presunta organización criminal que habría operado desde “La Centralita”, “se encontraba dedicada a realizar delitos contra la administración pública en entidades claves del GRA, siendo las principales la Subregión Pacífico y el Proyecto Especial Chinecas”.

De otro lado, esta semana también se conoció la preocupación del Sindicato de Pescadores de Chimbote sobre la segunda temporada de pesca de este año.

Según los dirigentes, existe información extraoficial de que la última pesca exploratoria habría arrojado que la anchoveta no se encontraría en condiciones idóneas para su captura por la presencia de juveniles y especie en desove. Sin embargo, habría presión de parte de los empresarios pesqueros para que se ordene el inicio de la temporada y se asigne una cuota de un millón 500 mil toneladas.

Es por esta razón que los gremios solicitan una reunión con el ministro de la Producción para que el Imarpe exponga los resultados oficiales de la exploración.

En estos últimos días también se han registrado hechos trágicos. Dos personas fueron asesinadas a balazos en La Esperanza y El Porvenir, y un empresario murió ahogado en la playa Atahualpa.

TAGS RELACIONADOS