Diversas autoridades se pronunciaron ayer tras conocerse la condena a cinco años de cárcel contra el gobernador Waldo Ríos Salcedo, por lo que deberá permanecer en prisión hasta el 27 setiembre 2021.
OPINIONES. Aunque dijo sentirse apenada por lo que sucede con el mandatario, la alcaldesa del Santa, Victoria Espinoza, no dudó en calificar como una incapacidad total su gestión, debido a que -según ella- no ha existido ningún tipo de avance. “Los alcaldes de la provincia estamos muy preocupados porque no hay ni siquiera una demostración de voluntad para querer solucionar los problemas pendientes de la gestión anterior. No se retoman las obras, se pretende pagar por expedientes nuevos y que hay con lo que está estancado”, indicó.
Además criticó sus propuestas populistas como la de entregar 500 soles, la cual nunca pudo cumplir.
Respecto a Enrique Vargas, quien reemplazará a Waldo Ríos, señaló que cuando él estuvo en el cargo por algunos meses mostró predisposición de trabajar por Áncash, por lo cual espera que este cambio no signifique más retraso para la región.
En tanto, el alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, opinó que espera que la apelación que presentará la defensa del gobernador ante la Corte Suprema, por la condena de cinco años, le sea favorable.
Aunque aseguró que no quiere hacer leña del árbol caído, señaló que es lamentable que la gestión de Ríos Salcedo haya carecido del tema técnico. Además, consideró que no espera muchos cambios tras el ingreso de Enrique Vargas pues las decisiones importantes las toma el Consejo Regional.
“Hago una invocación, humildemente, a los consejeros de que los proyectos no se trunquen ni se posterguen por la desgracia que está pasando el gobernador”, declaró a Radio Santo Domingo.
De otro lado, dijo no sentirse preocupado por la investigación que realiza la Fiscalía en su contra por el delito de asociación ilícita para delinquir.
Por su parte, el congresista de Áncash, Carlos Domínguez Herrera, dijo que felicita al Poder Judicial porque, según él, “por primera vez en este año se está haciendo justicia”. Agregó que lo que le sucede al mandatario es una consecuencia de los hechos de corrupción en los que se ha visto involucrado. “En la función pública uno debe responder por su actos”, expresó.
Asimismo, consideró que el sucesor de Waldo Ríos debe realizar un cambio general en las dependencias del GRA y que un de los primeros funcionarios que debe ser cambiado es el gerente de la Subregión Pacífico, Luis Chamorro Montoya. “Al ser su socio, participe en campaña, debe ser el primero en salir”, dijo.
Finalmente, señaló que la bancada del fujimorismo apoyará a Enrique Vargas con el objetivo de sacar adelante a nuestra región. “Él (Vargas) tiene un gran reto”, sostuvo.