Santa: Rechazan archivamiento de acusación por cobro indebido contra exalcalde Luis Arroyo
Santa: Rechazan archivamiento de acusación por cobro indebido contra exalcalde Luis Arroyo

Luis Arroyo Rojas estuvo a punto de salvarse de una nueva acusación fiscal, pero un magistrado de la  no lo permitió. Esto debido a que el titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, Eudosio Escalante Arroyo, declaró infundado el pedido del sobreseimiento de la investigación que se le sigue al preso exalcalde de la Municipalidad Provincial del Santa por el delito de cobro indebido.

RAZONES. Fue la representante de la Fiscalía Anticorupción, Isabel Rodas Mendoza, quien argumentó los motivos del por qué debía ordenarse el archivamiento del proceso, en el que se acusa al exburgomaestre de haber cobrado de manera ilegal en julio y diciembre de los años 2011 y 2012, gratificaciones por un monto similar a su sueldo que era de 7 mil 500 soles, a los cuales se sumó 675 soles por concepto de convenio colectivo.

Para el Ministerio Público el caso debió ser archivado pues Luis Arroyo devolvió meses después el dinero cobrado ilegalmente, al reconocer que éste no le correspondía.

DENEGADO. Si bien el magistrado no encontró delito en el cobro de las gratificaciones, sí lo hizo en cuanto al dinero cobrado por el convenio colectivo, además de dos bonificaciones percibidas en febrero del 2012, por escolaridad y periodo vacacional, por cuyo concepto, Luis Arroyo solo debió percibir 400 soles.

“El hecho que haya devuelto el monto cobrado ilegalmente no significa que no haya existido apropiación indebida por parte del procesado, quien por ser el alcalde, debió velar por el manejo eficaz del presupuesto del Estado”, señaló Eudosio Escalante, quien dispuso declarar infundado el sobreseimiento y elevar el caso a la Fiscalía Superior para que ordene una correcta tipificación de los hechos dentro del delito de peculado.

La audiencia se desarrolló ayer por la mañana, como parte de las jornadas extraordinarias que inició la Corte del Santa.

TAGS RELACIONADOS