Suprema niega nulidad a Waldo Ríos y seguirá preso
Suprema niega nulidad a Waldo Ríos y seguirá preso

La última arma legal que tenía el suspendido gobernador regional de Áncash, para hacer frente a la condena de cinco años de cárcel que pesa sobre él, por el delito de colusión desleal, no tuvo el efecto que él esperaba, por lo que seguirá purgando cárcel hasta el 2021.

La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia hizo pública ayer su decisión de ratificar, por unanimidad, la sentencia contra Ríos Salcedo, por actos de corrupción que se cometieron en la Municipalidad Provincial de Huaraz, cuando se desempeñó como alcalde de esta comuna.

NO HABER NULIDAD. Lo resuelto por el colegiado, presidido por el juez supremo titular César San Martín Castro, fue colgado en el sistema de seguimiento de expedientes judiciales, en donde se indica que el recurso de nulidad planteado por la defensa del gobernador de Áncash a la condena por colusión, ha sido votado como “no haber nulidad”, con lo cual la pena inicial dictaminada Corte Superior de Justicia de Áncash, fue confirmada.

La misma decisión fue tomado para el coprocesado Joaquín Santiago Romero y se ordenó ratificar la condena de cinco años de cárcel en su contra en calidad de cómplice del delito de corrupción imputado.

Aunque la Suprema ratificó el tiempo que Ríos Salcedo estará en la cárcel, sí opinó a favor de rebajarle el tiempo de inhabilitación para ejercer algún cargo dentro de la función pública. Con la condena inicial, Ríos estaba impedido de ocupar algún cargo público por tres años y ahora solo será espacio de dos. Lo mismo sucede para el sentenciado Santiago Romero.

En el caso de los demás procesados, la sala del juez San Martín tuvo criterio distinto y opinó “haber nulidad” en la primera condena y les rebajó la pena, aunque de todas maneras continúa siendo efectiva. De haber sido sentenciados a cinco años de cárcel, ahora los exfuncionarios edilicios Rafael Eduardo Suito Saco Vértiz y Rosario Félix Rondán Palma deberán cumplir la pena de 4 años y seis meses.

El tiempo de inhabilitación para ocupar cargos en la función pública también les fue variado de 3 años a 1 año y ocho meses.

De igual forma los jueces votaron a favor de que los sentenciados paguen al Estado una reparación civil de 8 mil soles, la misma que deberá ser honrada de manera solidaria.

Se debe recordar que con el recurso de nulidad, la defensa de Ríos Salcedo, planteaba la absolución de su patrocinado, arguyendo - entre otras cosas- que existía insuficiencia probatoria contra su defendido en los hechos imputados por la Fiscalía.

La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, además de estas presidida por el juez San Martín, está integrada por los magistrados supremos Víctor Prado Saldarriaga, Jorge Salas Arenas, Elvia Barrios Alvarado y Hugo Príncipe Trujillo.

En una nota de prensa, el Poder Judicial, sostuvo que la decisión del colegiado fue dada de “manera rápida y en arreglo a la ley”, luego de escuchar los fundamentos de la nulidad expuestos por la defensa de los imputados en la audiencia de vista de la causa, realizada el pasado 5 de abril.

SILENCIO. Conocida la decisión, este diario trató de establecer comunicación telefónica con el abogado Nelson Rivera, quien ejerce la defensa de Waldo Ríos, pero no respondió ninguna de nuestras llamadas.

El fallo condenatorio contra Waldo Ríos Salcedo es por irregularidades halladas, entre 1999 y 2000, en la ejecución de obras de electrificación de plazuelas, parques y calles, cuando desempeñaba el cargo de alcalde de Huaraz.

La defensa de Ríos Salcedo, se había mostrado confiada en que su pedido de absolución iba a encontrar eco en los jueces, supremos, ya que existe un dictamen emitido por la Fiscalía Suprema en el que opinaba a favor de que el gobernador sea absuelto y que la condena de cinco años debería replantearse.

SUSPENDIDO. Se debe recordar que luego de la condena contra Ríos Salcedo, el Consejo Regional de Áncash adoptó la medida de suspenderlo en su calidad de gobernador regional. La medida fue aplicada hasta que se defina la situación legal de la autoridad regional, es decir hasta que el fallo sea confirmado o rechazado por una segunda instancia, tal y como ha sucedido ahora.

Incluso el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) también dejó sin efecto la credencial de Ríos como gobernador regional.

TAGS RELACIONADOS