Abancay: Rector avalado por la SUNEDU fue sentenciado por falsificación de documentos
Abancay: Rector avalado por la SUNEDU fue sentenciado por falsificación de documentos

Crisis en ciernes. El rector interino de la UNAMBA, Leonardo Adolfo Prado Cárdenas, avalado por la Superintendencia Nacional Educación Superior Universitaria (SUNEDU) fue procesado y sentenciado por el delito de falsedad material de uso de documento privado, a dos años de pena privativa de la libertad y al pago de una reparación civil de 200 soles en el 2006. 

Esta decisión fue confirmada por la Quinta Sala Especializada Penal Tribunal Unipersonal de Arequipa que obra en autos del expediente N° 2005-2136, la cual fue apelada por el entonces procesado Prado Cárdenas en agravio de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA).

La estocada final le sería dada por la Corte Suprema de Justicia – Segunda Sala Penal Transitoria en respuesta a la queja N° 770-2007 que declaró infundado el pedido excepcional por denegatoria del recurso de nulidad interpuesto por el citado docente. 

Pese a ello, intentó postular como decano de la Facultad de Economía de la citada universidad arequipeña sin éxito, siendo tachado del proceso electoral tal como consta en la Resolución de Comité Electoral Universitario N°335-2015-UNSA-CE, del 4 de diciembre 2015 y que fue firmada por José Paz Machuca, en su condición de presidente.

Esta misma persona (Prado Cárdenas) pretende dirigir los destinos de la primera casa superior estudios de Apurímac, sumergiéndola en una nueva crisis que es promovida y alentada por un grupo de docentes que fueron separados y sentenciados por no cumplir con los requisitos para ejercer la catedra universitaria, los mismos que fueron sindicados en su momento como los “usurpadores”.

Para un importante sector de docentes de la UNAMBA, está claro que la desesperación de los actuales funcionarios de la SUNEDU por sacarse la “piedra del zapato” llamada Israel Hernández García quien se mantiene por una medida cautelar vigente en el Poder Judicial, está conduciéndola a cometer errores, como avalar la designación de Prado Cárdenas.

“La SUNEDU registró a Prado Cárdenas, docente principal a tiempo completo de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, en cumplimiento de la Ley Universitaria que establece que al no contar la universidad con docentes principales que cumplan con los requisitos, se puede invitar a otras universidades del país para dicho fin”, señala una nota de prensa colgada en el portal de la institución desde el 9 de julio del año en curso.

De hecho, la SUNEDU lejos de ayudar a resolver la crisis de gobernabilidad que afecta a esta casa superior, ha provocado que se ahonden las diferencias a tal punto que el Sindicato de Docentes de la UNAMBA decidió desconocer la designación impuesta por el organismo nacional.

“La SUNEDU se ha aliado con las personas menos indicadas para tratar de sacarla de la crisis en que se encuentra. Los señores con que se ampara Lorena Masías y sus funcionarios, son los mismos que hoy están procesados por usurpación y otros que fueron destituidos por no cumplir con los requisitos para ejercer la docencia. En conclusión, es el mismo discurso que ahora escuchamos a Adolfo Prado Cárdenas”, señaló la secretaria general encargada, Marlene Ortega.

Preocupa finalmente, que la SUNEDU no haya tomado en cuenta el informe de control simultáneo N° 2-5357-2016-004 con fecha 30 marzo al 20 de abril 2016 de la Contraloría General de la República sobre “Implementación de la Ley Universitaria” en la UNAMBA, donde precisa, que todo lo actuado por otras instancias – no está inmersa la Comisión Organizadora presidida por Hernández García- devienen en nulas (Asamblea Universitaria presidida por Mauro Huayllapa Huaynacho). Se zurró en el documento.

Mientras tanto, la procesión y la crisis va por dentro.

TAGS RELACIONADOS