Absuelven a comuneros que encabezaron paro contra minera Southern Perú
Absuelven a comuneros que encabezaron paro contra minera Southern Perú

El Juzgado Mixto de Aymaraes absolvió en primera instancia a seis comuneros del distrito de Tapairihua acusados de haber bloqueado la vía que conduce al campamento del proyecto minero “Los Chancas” de la empresa Southern Perú años atrás.

Esteban Zamalloa, Arístides Apolino Quispe, Jorge Tapia, Filomena Soria, Santos Pérez y Waldimiro Humpire fueron acusados por el delito de entorpecimiento al normal funcionamiento del transporte durante el paro comunal convocado el 29 y 30 de abril del 2013.

Inicialmente fueron once los acusados por este delito, sin embargo, a medida que las investigaciones avanzaban solo quedaron seis de ellos por definir su situación legal.

En su momento el Ministerio Público solicitó cuatro años de pena privativa de libertad y al pago de una reparación civil de 6 mil soles en forma solidaria.

Se conoció que la razón de peso de esta absolución fue porque durante las diligencias policiales no se contó con presencia del fiscal y tampoco se presentó pruebas a lo largo del proceso que acrediten la participación de los comuneros en el bloqueo de la vía vecinal.

Desde hace 20 años Southern Perú mantiene un dilatado enfrentamiento con la comunidad de Tapairihua por derechos territoriales y sociales, además de mantener distancias con su vecina Tiaparo.

En los últimos años se produjeron algunos acercamientos entre la empresa y comunidad de Tapairihua sin mucho éxito, aunque últimamente a través de una mesa de diálogo promovida por la municipalidad se han restablecido las conversaciones.