Acciones preventivas ante inclemencia de la naturaleza en La Convención
Acciones preventivas ante inclemencia de la naturaleza en La Convención

La temporada de lluvias en la provincia de La Convención sumada al Fenómeno de El Niño, causaron una serie de inconvenientes a la población del lugar, con incidencia en las carreteras y puentes. Ante estos hechos, las acciones preventivas y buena organización del Comité de Emergencia de Luz del Sur, dieron solución a tiempo de los diversos impases ocasionados por la naturaleza.

El Plan de Emergencia desarrollado por Luz del Sur, tuvo a bien hacer uso de una excavadora, equipos y volquetes, para solucionar casos de derrumbes y corte de vías; situación que sucedió en varias oportunidades con el desplazamientos de rocas impidiendo el normal tránsito en la vía que une Hidroeléctrica-Santa Teresa-Santa María. Una de las situaciones más serias fue en los últimos días del mes de febrero, con la crecida de los ríos Sacsara y Salkantay, que dañaron en forma irreversible el puente Huadquiña, único paso entre Santa Teresa e Hidroeléctrica. Gracias a las coordinaciones permanentes entre la empresa, Indeci y la Municipalidad de Santa Teresa, con el uso de la logística necesaria, se hizo de primera intención la limpieza de las márgenes del rio Salkantay, emprendiendo una adecuada defensa ribereña y preparar el lanzamiento del puente Acrow de 39 metros de luz, con estribos y protección necesaria.

Otra acción cumplida por el equipo de Luz del Sur, fue el 4 de marzo; cuando se produjo un deslizamiento de tierra, obstruyendo la otra salida hacia el tren, quedando la población incomunicada a la altura del manante Vizcachani, dos huaycos de considerable tamaño fueron los que ocasionaron el deslizamiento; nuevamente con el uso de equipos, excavadora y volquetes; tras 5 horas y media de arduo trabajo se pudo desbloquear la vía; inmediatamente retornando a continuar labores en la recuperación del puente Huadquiña.

El enorme huaico que causó el colapso del puente Huadquiña; también ocasionó el daño en las tuberías de agua potable en la población del mismo nombre; ante este hecho Luz del Sur, en varios viajes llevó aproximadamente 600 litros de agua potable, para que las familias puedan acceder al líquido elemento; pues Luz del Sur, como buen vecino de Santa Teresa y Collpani, brinda los apoyos necesarios en favor de la población.

Finalmente, en los aspectos de capacitación para personas en edad laboral, se han dictado cursos para pobladores de Collpani y Santa Teresa, con la presencia de entidades educativas de reconocida trayectoria en la preparación técnica como, Tecsup y Senati; brindando a los capacitados y capacitadores las mejores comodidades; para que la instrucción sea beneficiosa en un cien por ciento, esperando que en futuras obras de desarrollo en la zona, puedan participar trabajadores del distrito de Santa Teresa y localidades aledañas.

TAGS RELACIONADOS