Aeropuerto de Chinchero: Martín Vizcarra recibió el 'Acuerdo por el Cusco'
Aeropuerto de Chinchero: Martín Vizcarra recibió el 'Acuerdo por el Cusco'

Ante la polémica que ha despertado la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en especial sobre la firma de la Adenda N° 1, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra Cornejo, llegó a Cusco donde dio un informe detallado a las autoridades, dirigentes y sociedad civil sobre la construcción del terminal aeroportuario.

El mandatario regional de Cusco, Edwin Licona, precisó que recientemente en una reunión multisectorial, firmaron un acta denominado “Acuerdo por el Cusco” donde se acordó conformar una comisión técnica y jurídica que tienecarácter legal donde emitirá un informe sobre el proyecto aeroportuario, en los próximos 20 días; acuerdo fue entregado al ministro Vizcarra.

Los integrantes de la comisión técnica y jurídica están integrados por el ejecutivo regional con 03 integrantes, Consejo Regional 01, Mancomunidad Urubamba 01, COREPRO 01, FARTAC 01, Comunidades aledañas donde se ejecutará el aeropuerto 04, FDTC 02, FDCC 01, Cámara de Comercio 04 y finalmente 01 integrante de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.

Por su parte, Martín Vizcarra Ministro de Transportes en su discurso, reafirmó su compromiso de sacar adelante la construcción del Aeropuerto Internacional de Chincherofrente a la autoridad regional; locales, dirigentes, colegios profesionales y sociedad civil “He sido calumniado en las últimas semanas, pero mi compromiso es con el Cusco. Nos mantenemos firmes y estamos aquí para dar la cara, explicando nuestras razones, de manera transparente y honesta”, afirmó Vizcarra.

Además precisó que el monto ahorrado por el Estado frente al contrato inicial, gracias a la firma de la Adenda Nº 1, la cual evita el pago de intereses por 589 millones de dólares. Así mismo, el titular del MTC explicó que en julio de este año se cumplen los tres años mínimos que exige la ley para solicitar una modificación fuera del tema financiero a dicho contrato. “Nosotros vamos a pedir en julio que se rebaje la cantidad de años de la concesión de 40 a 30 años”, señaló.

“No existió ningún apresuramiento al firmar la Adenda Nº 1, al contrario, lo analizamos desde agosto del 2016, es decir, siete meses antes de firmarla. Y ello porque pensamos en lo mejor para el país. Es más, tenemos siete informes que confirman que nuestra propuesta contenida en la Adenda Nº 1 es la mejor opción”, afirmó.

Finalmente, Vizcarra felicitó la conformación de una comisión de carácter legal y técnico del Cusco, que en los próximos 20 días emitirá un informe sobre el proyecto aeroportuario. “Es una buena noticia pues quién mejor que los cusqueños para evaluar las alternativas que más le convienen al Cusco. Es mi ilusión que el Aeropuerto de Chinchero se inaugure en este gobierno y sé que ustedes también lo quieren”, concluyó.