Temas

Agricultor cusqueño vivía con un gusano incrustado en el ojo (FOTOS)

Animal permanecía vivo en ojo de paciente que tuvo que ser intervenido en el Hospital Regional del Cusco

21 de Agosto del 2017 - 16:28 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

Un agricultor de 48 años de edad fue sometido a una delicada cirugía en el Hospital Regional del Cusco, donde médicos especialistas le extrajeron un gusano que permanecía vivo al interior de su ojo.

Los doctores citaron que no fue fácil retirar la larva, ya que se había incrustado detrás del globo ocular, pero finalmente se logró con éxito. La intervención estuvo a cargo del médico especialista en oftalmología, Frilo Silva, acompañado del cirujano de cabeza y cuello, Boris Rodríguez.

El paciente identificado con la iniciales G.V.V. ingresó por emergencia referido del Hospital de Sicuani. “Soy agricultor y vivo en Sicuani, pero por trabajo estaba en Puerto Maldonado; hace más de una semana sentí que el ojo derecho me ardía, escocia e incluso por ratos dolía, a los dos días era insoportable y me mire en el espejo y vi que algo se movía, por lo que decidí viajar de regreso a Sicuani e ir al hospital”, refirió el paciente.

Ya en el Hospital Regional del Cusco el médico especialista en oftalmología le diagnosticó miasis orbitaria y debía ser sometido a una cirugía. La miasis es la infestación de tejidos o cavidades de seres humanos por medio de larvas de mosca hembra adulta de determinadas especies, que depositan sus huevos sobre la superficie ocular.

El paciente luego de la intervención recibió tratamiento antibiótico y permaneció hospitalizado seis días, este lunes fue dado de alta. “Agradezco a los médicos y trabajadores del hospital, me voy contento porque tengo el ojo sano”, dijo el paciente antes de retirase, mientras leía su periódico. 

Los factores de riesgo para esta enfermedad son: La mala higiene personal, el desaseo, el hacinamiento, enfermedades debilitantes como el cáncer, discapacidades, la pobreza, residencia en zonas rurales, y no tomar precauciones sanitarias al viajar a zonas tropicales o endémicas; además, la vejez, debilidad y el abandono probablemente contribuyen a la infestación.

Lo más leído