Apurímac: Dirigentes de Challhuahuacho levantan paro y reinician diálogo
Apurímac: Dirigentes de Challhuahuacho levantan paro y reinician diálogo

Autoridades y dirigentes de Challhuahuacho acordaron levantar el paro indefinido que cumplían desde el pasado lunes para reiniciar el diálogo con la comisión de alto nivel conformada por los ministros de Vivienda, Salud y de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad que partirá las próximas horas hacía esta localidad enclavada en la provincia de Cotabambas, Apurímac.  

Esta decisión que busca restituir la tranquilidad pública en la zona fue producto de intensas conversaciones sostenidas entre una comitiva de avanzada del Ejecutivo con representantes comunales, la cual estuvo integrada por el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Rubén Vargas Céspedes y el jefe de la Región Policial Cusco – Apurímac, general PNP Max iglesias Arévalo.

En un primer momento los representantes comunales se resistían levantar el paro indefinido, insistiendo en mantener todos los accesos bloqueados que conectan con la capital distrital y el proyecto minero Las Bambas, además de exigir el retiro de la fuerza policial y de un contingente de militares desplazado al lugar la tarde de ayer.

Cabe precisar, antes de llegarse a este acuerdo, el Ejecutivo promulgó el Decreto Supremo N° 015-2017-PCM que declara el estado de emergencia en la provincia de Cotabambas, a pesar que la medida de fuerza está focalizada en el distrito de Challhuahuacho.

“Declarar por el término de 30 días computado a partir de la fecha de publicación del dispositivo, el estado de emergencia en la provincia de Cotabambas. La Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas”, precisa la norma.

Durante el diálogo con la comitiva, los dirigentes comunales expresaron su malestar por la lentitud del Gobierno Nacional para atender y resolver sus principales demandas.

Emplazaron a las autoridades gubernamentales que a pesar de haberse promulgado el Decreto Supremo N° 005-2016-PCM que declara de prioridad nacional el desarrollo económico y social del distrito de Challhuahuacho, en enero del 2016, a la fecha no se muestran avances y las obras anunciadas tampoco se ejecutan.

A raíz del último conflicto registrado en esta misma provincia -en octubre del 2016- y que costó la vida de un comunero, el Gobierno Nacional se comprometió presentar una propuesta de desarrollo integral con una inversión superior de los 2 mil millones soles a ejecutarse en cinco años.

Se conoció que la última plataforma de trece puntos presentada por los representantes comunales, la totalidad de estos difieren de los acuerdos inicialmente tomados, razón por la cual, estos serían incluidos en las conversaciones que deberán iniciarse en breve.