Apurímac: Preparan maniobra para dividir votación de docentes y estudiantes en la Unamba
Apurímac: Preparan maniobra para dividir votación de docentes y estudiantes en la Unamba

El comité electoral de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (Unamba) que preside Wilson Mollocondo Flores, uno de los responsables directos de la crisis interna que atraviesa esta casa superior de estudios, pretende dividir el proceso eleccionario, postergando la participación del estamento estudiantil en las elecciones programadas para el 16 de agosto.

Con esta maniobra lo que busca Mollocondo integrante del “clan puneño” es mantener el control de la universidad ante la recomposición de los diversos grupos de profesores y alumnos que pugnan por llegar al máximo órgano de gobierno de esta casa universitaria.

A la fecha se han conformado dos listas, “Somos Unamba” encabezada por el rector interino Adolfo Prado y, la segunda, “Unidad Democrática para el Gran Cambio” por el profesor Julio Quintanilla, alianza que ha traído como consecuencia el restablecimiento del equilibrio interno con miras a estas elecciones.

Asimismo, figura inscrita la lista “Transparencia Universitaria”, que solo presenta candidatos para la Asamblea Universitaria y los consejos de facultad.

Por la representación estudiantil se presentan las listas “Musuq Unamba” y “Movimiento Conciencia Estudiantil”, las mismas que podrían quedar fuera de carrera porque sus candidatos no presentaron a tiempo sus documentos personales o la ficha de matrícula, entre otros pretextos más, reprogramando la elección en fecha aún por definir.

Pero lo más preocupante de esta situación, es la burda maniobra promovida desde el comité electoral que busca descolocar la participación del estamento estudiantil, trasladando esta decisión a la Asamblea Estatutaria – cuando le compete hacerlo al comité electoral- que coincidentemente está presidida por Hilda Huayhua, quien es a su vez candidata al decanato de la facultad de Educación por la lista “Somos Unamba”. En otras palabras, juez y parte del mismo acto eleccionario.

Resulta inexplicable que el comité electoral presidido por Wilson Mollocondo aplique el reglamento con suma rigurosidad contra los estudiantes, pero para el caso de Prado Cárdenas, lo pasa por agua fría e incluso “se olvida” que el rector interino fue procesado y sentenciado (sentencia consentida) por hacer uso de documento privado falso en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, causal que le impide postular como autoridad.

Según el mismo reglamento del comité electoral, capítulo IV sobre requisitos de los candidatos, artículo 30°, inciso d) dice: “No haber sido condenado por delito doloso con sentencia de autoridad de cosa juzgada”; asimismo, el inciso f) señala: “No tener pendiente de pago una reparación civil impuesta por una condena ya cumplida”, ambos requisitos no son tomados en cuenta por el presidente del comité electoral, en una clara maniobra de direccionar el proceso eleccionario.

TAGS RELACIONADOS