GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La tarde del último miércoles, una Comisión del Ejecutivo presentó en Apurímac en llamado 'Plan de Desarrollo de Cotabambas' con 158 proyectos para la provincia de Cotabambas y Progreso.    

De acuerdo a lo anunciado el último 22 de octubre, la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo liderada por el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, retornó después de 45 días a la comunidad campesina de Quehuira, en el distrito de Challhuahuacho, en Apurímac, para presentar el Plan de Desarrollo de Cotabambas, el cual prioriza 158 proyectos de un total de 366 en favor de la población de esta provincia, que demanda beneficios equitativos por la explotación del proyecto minero Las Bambas.     

“Este plan es el resultado del trabajo conjunto entre diversos sectores del Estado para garantizar que los seis distritos de Cotabambas y el distrito Progreso se beneficien con más y mejores servicios de vivienda, agua, educación, salud, trabajo, transportes, agricultura, comunicaciones y programas sociales”, señaló Vizcarra al indicar que el Plan de Desarrollo permite asegurar que el objetivo es que en los próximos años Cotabambas salga del grupo de jurisdicciones más pobres del país.

El titular del MTC precisó que la implementación del Plan demandará una inversión de S/ 2 055 millones con los aportes del gobierno nacional, regional y local; así como la empresa MMG Las Bambas, a ejecutarse en los próximos 5 años

“Vamos a enviar copia del Plan a todos los dirigentes de las comunidades. Les pido que lo revisen punto por punto y volveremos para discutirlo con ustedes y empezar a ejecutar los proyectos desde enero del próximo año. Se trata de un Plan que tiene un cronograma para dar seguimiento a la inversión y nos hemos fijado metas concretas con las que veremos mejoras en un año, en cuatro años y en un horizonte de entre 15 y 20 años”, indicó el ministro a las comunidades.

Tras señalar que se espera replicar este modelo de intervención piloto en todo el corredor minero, Vizcarra recordó que un equipo de trabajo multisectorial, en coordinación con las autoridades locales, regionales y la población, verificarán el cumplimiento de los compromisos asumidos.

Por su parte, la ministra de Justicia Marisol Pérez Tello aseguró que se ha asignado un local de defensa pública en Challhuahuacho para que atienda los problemas judicializados de la población, los cuales eran derivados antes a zonas más lejanas. A su turno, el ministro de Agricultura, José Manuel Hernandez indicó que en el corto plazo habrá inversiones de S/18 millones en proyectos agrarios y de riego para Cotabambas.

DATOS:

-El plan demandará una inversión de más de S/ 2 055 millones al 2021, y comenzará a ejecutarse el primer trimestre del 2017

-La comisión fue liderada por el primer vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra; y titulares de Justicia y Agricultura, Marisol Pérez Tello y José Manuel Hernández