Benicio Ríos: Ratifican sentencia de 7 años de cárcel para congresista
Benicio Ríos: Ratifican sentencia de 7 años de cárcel para congresista

La sentencia de siete años de cárcel contra el congresista de la República Benicio Ríos Ocsa, fue ratificada el último viernes en la Segunda Sala Penal de Apelaciones del Cusco, confirmando en segunda instancia la condena que el legislador deberá cumplir por el delito de colusión agravada en agravio del Estado Peruano.

La Sala Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y Delitos medioambientales del Cusco, presidida por el magistrado Pedro Álvarez Dueñas inició la lectura de sentencia a las 11:00 horas del cuatro de mayo último, en ausencia del congresista y de los otros dos implicados, Raymundo Romero y Mario Ccoyori, exgerente municipal de Urubamba y propietario del terreno comprado por esta comuna el año 2009. 

El 12 de diciembre del 2017 el congresista de Alianza por El Progreso ya había sido sentenciado a siete años de pena efectiva por la compra sobrevalorada de un terreno cuando era alcalde de Urubamba, sin embargo su defensa presentó un recurso de apelación al referido tribunal, que el pasado 20 de abril estableció como fecha de lectura de sentencia el día de hoy.

Tras la lectura de confirmación de la sentencia la Corte Superior de Justicia del Cusco ofició a la Policía Judicial para que proceda con la captura del legislador lo más antes posible ya que la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema ratificó que la inmunidad congresal no exime a Benicio Ríos ya que el delito fue cometido antes de que sea congresista.

Recordemos que esta caso se remonta al año 2009, cuando Benicio Ríos avaló la compra de un predio por la suma de 423 mil dólares americanos, cuando el precio real del terreno era de 250 mil. Este terreno estaba destinado para la construcción de un relleno sanitario en la localidad de Urubamba.

DATO:

-El Poder Judicial ya emitió el oficio de requisitoria del sentenciado Ríos Ocsa, para su ubicación y captura y su internamiento en el establecimiento penal de varones.

TAGS RELACIONADOS