Temas

Campamento de Hudbay sigue tomado y no se instaló mesa de diálogo

Miles de comuneros permanecen en las instalaciones de la mina Constancia en Cusco.

Campamento de Hudbay sigue tomado y no se instaló mesa de diálogo

Campamento de Hudbay sigue tomado y no se instaló mesa de diálogo

09 de Noviembre del 2016 - 17:39 » Textos: Juan Sequeiros » Fotos: A. Huamán

Un clima realmente tenso es el que se vive en la localidad de Chamaca en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, donde el campamento de la mina Constancia, operada por la canadiense Hudbay, permanece sitiado por miles de pobladores del sector, quienes acusan a la empresa de no haber cumplido con un convenio marco firmado en el año 2013.    

El citado campamento, así como los tajos de extracción San José y Constancia fueron tomados por los comuneros de Chamaca, Livitaca y Velille, impidiendo toda operación por parte de la empresa, la misma que suspendió actividades el día de ayer debido a la gran cantidad de gente en el lugar.

Para hoy a medio día estaba prevista la instalación de una primera mesa de diálogo entre los pobladores, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y representantes de la empresa, pero este propósito no se habría llevado a cabo.

Los quejosos argumentan que representantes con poder de decisión no se presentaron en el lugar, por lo que no se pudo instalar la ansiada mesa de diálogo, sin embargo la empresa, a través de un cominicado, refirió que ningún diálogo se llevará a cabo hasta que los pobladores no se retiren de las instalaciones de la mina de cobre.

Hasta el lugar de los hechos llegaron representantes del Ministerio Público encabezados por el fiscal provincial de Chumbivilcas, Dr. Percy Chihuantito, quien evaluaría una posible denuncia a los pobladores que permanecen en la mina por el presunto delito de invasión a la propiedad privada.

Mientras tanto, los comuneros reafirmaron su posición, exigiendo el cumplimiento de los compromisos asumidos por la empresa en el 2013, citando que no se moverán del lugar hasta obtener un compromiso firmado por Hudbay y refrendado por la PCM. 

Lo más leído