Convocan a paro contra la corrupción en Andahuaylas
Convocan a paro contra la corrupción en Andahuaylas

El Frente de Defensa de los Intereses de Andahuaylas (Fredipa) anunció el reinicio de paro indefinido a partir de la medianoche de hoy contra la corrupción, informaron dirigentes que encabezan la medida de fuerza.

Como parte de su plataforma de demandas, la dirigencia del Fredipa emplazó al Poder Judicial, Ministerio Público y la Contraloría General de la República por no asumir en forma efectiva la lucha contra la corrupción en la región.

Piden la destitución inmediata de fiscales, funcionarios, asistentes y jefe de medicina legal de Apurimac, inmersos en actos de corrupción y por incompetencia funcional, así como el incremento del personal fiscal, peritos, equipamiento y otros de las fiscalías especializadas en delitos de corrupción.

De la misma manera, solicitan la intervención con fiscales especializados en anticorrupción de funcionarios de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas, municipalidades distritales e instituciones públicas locales como la Disa Apurímac II, hospital Hugo Pesce Pescetto, UGEL Andahuaylas, EMSAP Chanka, entre otras más.

Reclaman la paralización de los proyectos ejecutados por la comuna provincial por presuntas irregulares, urgente entrega de informes finales por parte de la Contraloría sobre las acciones de control realizadas, funcionamiento de una oficina descentralizada en Andahuaylas e intervención en todas las entidades públicas sin excepción.

El último domingo, una comitiva de comisionados del viceministerio de Gobernanza Territorial de la PCM sostuvo una reunión de coordinación con los representantes del Fredipa, sin llegarse a acuerdos concretos.

Se conoció que dirigentes de varias organizaciones sociales intentan extender la medida de fuerza a las demás provincias de la región, como está sucediendo en la capital regional (Abancay) donde dos grupos se disputan la conducción de la medida de fuerza, convocándose a una movilización (no paro) para este miércoles 14, generando incertidumbre entre los mismos.

En Chincheros, el presidente del frente de defensa de esta provincia, Fausto Torres, manifestó en la víspera que no se sumarán al paro convocado por su vecina Andahuaylas, toda vez que recientemente sostuvieron un diálogo con representantes del gobierno donde llegaron a varios acuerdos.

Mientras que en Antabamba, Aymaraes, Grau y Cotabambas, no se tenía información sobre su participación en el paro y demandas provinciales.

TAGS RELACIONADOS