GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Tras una asamblea general, las autoridades y la población del Cusco se declararon hoy en huelga indefinida por la suspensión de la construcción del nuevo aeropuerto de Chinchero, cuyas obras iban a iniciarse este martes 31 de enero en el municipio de Chinchero.

Cerca de tres mil personas de las provincias de Urubamba, Paucartambo, Anta y la Convención protestaron esta mañana en el polígono del distrito de Chinchero contra la paralización de la referida obra y decidieron poner la primera piedra de la nueva terminal aérea.

Los manifestantes dieron un plazo de tres días para que el presidente Pedro Pablo Kucyznski viaje al Cusco y solucione el problema. Además, anunciaron que plantean bloquear las vías principales que conectan la ciudad del Cusco con las provincias de la región.

Esta mañana, autoridades regionales, provinciales, distritales y varayocs (alcaldes andinos de las comunidades del ámbito del futuro aeropuerto de Chinchero), se reunieron con banderolas en el lugar exacto donde el presidente iba a colocar la primera piedra de la obra.

La población se encuentra indignada y molesta porque no comprende por qué el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), postergó el inicio de obras cuando organismos como la Contraloría ya habían dado su visto bueno al proyecto de 520 millones de dólares.

Sin embargo, otro sector de cusqueños sí se mostró a favor de la suspensión porque consideran que la adenda al contrato de la construcción del aeropuerto de Chinchero a adenda es lesiva para los intereses del Estado.

El Ejecutivo peruano accedió a la petición del presidente de la comisión investigadora multipartidaria del Congreso, Víctor Albrecht, quien solicitó la suspensión de la firma de la adenda.

Ante esta situación, el alcalde de Chinchero, Gualberto Sallo y el presidente regional de Cusco, Edwin Licona viajarán este miércoles a Lima para entrevistarse con Víctor Albrecht y los demás congresistas del grupo de trabajo parlamentario para solicitar una explicación sobre el caso.

Antes de la marcha, las autoridades del Cusco, varayocs y pobladores realizaron una marcha simbólica por las calles de Chinchero.  Correo comprobó que las banderas se han izado a media en reclamo al fallido inicio de obra programado para hoy donde tenía que asistir el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

INFORMACIÓN PREVIA

La mañana de ayer el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, había asegurado que hoy, de todas maneras llegaba a Cusco para la firma de la adenda al contrato entre el Estado y el Consorcio Kuntur Wasi y para colocar la primera piedra en el proyecto Aeropuerto Internacional de Chinchero.

Por la tarde se voceaba que esto no ocurriría, y el escenario que se había armado en la localidad de Chinchero iba siendo levantado, confirmando que no habría ni visita del presidente, ni firma, ni inicio de obra.

Luego de confirmarse esto la población cusqueña salió airada a pronunciarse a través de diferentes plataformas, exigiendo el inicio inmediato de esta obra esperada por 40 años, sin embargo otro sector saludaba la decisión del Congreso de frenar la firma de esa adenda que atentaría contra los intereses del Estado.

Es así que, tras haberse suspendido los trabajos de inicio de obra del Aeropuerto Internacional de Chinchero, el gobernador regional del Cusco Edwin Licona, citó que el martes 31, de todas maneras la población en general, se darán cita en los terrenos del polígono donde se ubicará el aeropuerto internacional con la finalidad de hacer sentir la protesta del pueblo del Cusco, frente a la suspensión de este acontecimiento, ya se oyen voces que piden un paro inclusive indeterminado.