Temas

​Cusco: Construcción del Aeropuerto de Chinchero iniciaría en noviembre

Autoridades y pobladores de Chinchero se reunieron con representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

​Cusco: Construcción del Aeropuerto de Chinchero iniciaría en noviembre

​Cusco: Construcción del Aeropuerto de Chinchero iniciaría en noviembre

18 de Octubre del 2016 - 16:44 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

En la ciudad de Lima se desarrolló la primera reunión de coordinación convocada por la cartera ministerial de Transportes y Comunicaciones en la que participaron la viceinistra Fiorella Molineli, el burgomaestre del distrito de Chinchero (Cusco), Ing. Gualberto Sallo y representantes de las comunidades de Yanacacona, Ayllupongo y Raqchi Ayllu con el objetivo de retomar el proceso de diálogo sobre la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero y respecto a la real situación de las zonas que se encuentran en su entorno.   

En el proceso de la reunión, la representante del MTC informó a los miembros de las comunidades y Municipalidad sobre los avances de cada uno de los compromisos asumidos en la visita del pasado 02 de febrero del presente año, cita en la que el MTC se comprometió en instalar un equipo técnico que verificaría las áreas adicionales y desarrollaría diversos trabajos preliminares con el apoyo a las comunidades involucradas, los cuales en estos momentos se encuentran bajo la dirección general de Asuntos Socio Ambientales.    

Referente a las comunidades afectadas por las áreas adicionales requeridas, el MTC alcanzó un cronograma de trabajo con plazos definidos para dar cumplimiento a los procesos que conduzcan a la identificación de los mismos, cuales incluyen trabajos de levantamiento topográfico y catastral en las parcelas que requerirán para ampliar el polígono del aeropuerto y así tener los expedientes en no mas de 09 semanas y se concreticen en un proyecto de Ley, el cual en estos momentos se encuentra en evaluación al interior del MTC.

Así mismo se informó que el proyecto de mejoramiento de la vía Huila Huila-Huatata esta aprobado a nivel de perfil y se viene elaborando los TDR para los estudios de factibilidad y expediente técnico, cuyos términos de referencias serán remitidos a la Municipalidad de Chinchero para su aprobación por ser responsable.

Frente al apoyo y coordinaciones necesarias con las diferentes entidades para la implementación de proyectos productivos, sostenibles y necesarios sobre todo en temas de la salud, educación y trabajo en las comunidades campesinas de Yanacona, Aylupongo, Raqchi Ayllu y demás comunidades, el Equipo Técnico del

MTC informó que cursó solicitudes formales a los sectores de Salud y Educación con la finalidad de retomar las acciones de coordinación en el marco de las competencias de sus sectores.

Con respecto a la vía Chancadora-Cruzpata (Comunidad Huaypo Grande) se acordó el disponer según a la normativa técnica que establece los criterios para la jerarquización de vías la viabilidad técnica de la re clasificación, así mismo se realizaran estudios aproximados referentes al impacto sonoro en las zonas del cono de vuelo en las comunidades de Huila Hula y Raqchi Ayllu y otras afectadas, con la finalidad de determinar las acciones de mitigación a desarrollar.

“Solicitamos a la Cartera Ministerial que la intervención del Estado sea conjunta, a través de los diferentes sectores en el marco de las competencias en el distrito de Chinchero, sin embargo los pasos que se han dado en los últimos años son significativos, y en ello la población organizada de Chinchero jugo un papel muy importante”, citó el alcalde de Chinchero.

El burgomaestre también aseveró que para fines del presente mes el presidente de la República Pedro Pablo Kuchinsky arribará al Cusco y necesariamente corroborará lo anunciado el último viernes respecto a la aprobación del 100% de los estudios técnicos, licencias, autorizaciones y estudios pertinentes. “Si bien es cierto se necesita 150 hectáreas adicionales para proyectar la conectividad vial, de acuerdo a la Ley 30132 corresponde al MT el comprar esas áreas extras al polígono, sin embargo las 357 hectáreas están garantizadas para que se comience la construcción”, acotó Gualberto Sallo.

En noviembre del presente año se desarrollará una nueva sesión de trabajo en el distrito de Chinchero. El MTC remitirá oficialmente a la Municipalidad de Chinchero, el plano de las áreas adicionales requeridas para el proyecto Aeropuerto Internacional de Chinchero.

CIFRAS: 

Son 150 hectáreas adiciones que se necesita para alrededor del polígono del aeropuerto

600 mil millones de dólares serán invertidos dentro del polígono en más de 376 hectáreas.

Lo más leído