Cusco: Denuncian trabas para la construcción de nuevo centro comercial
Cusco: Denuncian trabas para la construcción de nuevo centro comercial

La Secretaría Técnica de INDECOPI - Cusco, admitió la denuncia presentada por la empresa Gemma Negocios contra la Municipalidad Provincial del Cusco por presuntamente imponer barreras burocráticas que afectan la inversión privada y vulneran la simplificación administrativa que reconoce la Ley del Procedimiento Administrativo.

Mediante resolución oficial, la Oficina Regional del INDECOPI del Cusco otorgó cinco días hábiles al municipio provincial para que responda las razones por las que modificó su procedimiento, plazos y la tasa por cambio de zonificación.

Toda esa presunta vulneración se ha observado en la tramitación ilegal del cambio de zonificación solicitado por Ferrocarril Transandino (Fetransa) de su Estación de Wanchaq, que no ha sido resuelto por la Municipalidad del Cusco, no obstante que ha excedido largamente el plazo legal. Asimismo, no ha permitido que se aplique el silencio administrativo negativo para que Fetransa pueda acudir a otras instancias legales del Estado.

Como se sabe, Fetransa solicitó el cambio de zonificación de su Estación de Wanchac para un nuevo centro comercial, que será construido y operado por la Empresa Gemma, que integran Mall Aventura Plaza (MAP) y el Grupo Quimera de Arequipa.

En caso de que INDECOPI confirme la responsabilidad de la municipalidad provincial en la creación de esa barrera burocrática, la comuna podría ser sancionada con una multa de 20 Unidades Impositivas Tributarias (S/.79,000), sin perjuicio de las responsabilidades civiles o penales que podrían derivarse en contra de las autoridades municipales que permitieron esta barrera burocrática.

La construcción de un futuro centro comercial en la Estación de Wanchac ya cuenta con la aprobación del Ministerio de Cultura y, además, permitirá generar miles de puestos de trabajo directos e indirectos, tanto en su construcción como cuando empiece a operar regularmente, en momentos en que el nivel de subempleo y desempleo supera el 50,7% en la región del Cusco, uno de los más altos de todo el Perú.

Además, este proyecto promoverá la creación de nuevas cadenas regionales de valor que dinamizarán la economía, dando la oportunidad a proveedores regionales para que suministren productos alimenticios, textiles, así como diversos servicios e insumos.

La región del Cusco solo cuenta con un centro comercial para toda su población y las decenas de miles de turistas que llegan diariamente a conocer sus riquezas, mientras que ciudades y regiones más pequeñas y con menos población y turistas, como Ica, Puno o Juliaca cuentan hasta con tres modernos mall.

TAGS RELACIONADOS