Cusco: Luchan contra la oferta de drogas en Espinar
Cusco: Luchan contra la oferta de drogas en Espinar

Más de 40 efectivos policiales y representantes de la Municipalidad Provincial de Espinar en Cusco fueron capacitados a través de un taller organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) en técnicas especiales de investigación relacionadas al Tráfico Ilícito de Drogas y delitos conexos a fin de fortalecer el control de la oferta de drogas en esta región.

Según datos oficiales de la Dirandro, Cusco es considerada una zona de tránsito para la salida de pasta básica y cocaína procedentes del Vraem, la misma que, posteriormente, son trasladadas fuera del país a través de vías nacionales como el corredor minero, Interoceánica u otras.

La capacitación estuvo a cargo de un personal especializado de la Policía Nacional que realizó un diagnóstico del tráfico ilícito de drogas en Cusco, informó sobre casos de micro y macrocomercialización, abordó técnicas de perfilamiento para identificar personas involucradas en esta ilícita actividad y explicó las técnicas y procedimientos para una correcta intervención.

"Devida busca fortalecer las capacidades humanas de los operadores del Estado vinculados al control de la oferta de drogas y, de esta forma, minimizar el desvío de insumos químicos, incrementar el decomiso de drogas y mejorar la detección de lavado de activos", indicó Violeta Leyva, jefa zonal de Devida en Cusco.

La presencia de Devida en la provincia cusqueña de Espinar permitió la conformación de un grupo de interdicción integrado por la Policía Nacional, gobierno local y Devida que tendrá a su cargo la elaboración de un Plan Conjunto para articular acciones de prevención del tráfico y consumo de drogas en esta jurisdicción.

DATO: 

-En el primer semestre del 2018 se han realizado 05 talleres de capacitación en las provincias de Cusco, Calca, Paucartambo, La Convención y Espinar en las que han participado cerca de 200 efectivos policiales y representantes del Ministerio Público, Poder Judicial y gobiernos locales.

TAGS RELACIONADOS