Temas

Cusco: Templo de San Sebastián sí contaba con detectores de humo

Fue restaurado hace tres años y se le colocaron elementos de seguridad.

Cusco: Templo de San Sebastián sí contaba con detectores de humo

Cusco: Templo de San Sebastián sí contaba con detectores de humo

16 de Septiembre del 2016 - 18:01 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

Especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco realizaron una exhaustiva evaluación de los daños causados por el incendio registrado la madrugada del viernes 16 de setiembre en el templo colonial de San Sebastián.

El titular de la entidad cultural, Dr. Vidal Pino Zambrano, informó que durante la inspección de los daños, conjuntamente que la representante del Ministerio Público y de la Policía Nacional, se constató que el 80% del techo del Presbiterio quedó destruido a causa del fuego. Asimismo, el 60% del techo de la nave central ha sido arrasado.

De igual modo, el Dr. Pino Zambrano señaló que el Altar Mayor del templo, que era de madera cedro, tallado y dorado en pan de oro, fue destruido totalmente por las lenguas de fuego.

"También se quemó la escultura original del Patrón San Sebastián, que data del siglo XVII y que fue traído de España" indicó el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

El templo colonial de San Sebastián fue entregado al Arzobispado de Cusco, luego de un largo proceso de restauración integral, el cinco de octubre de 2013, habiéndose invertido más de cinco millones 400 mil Soles. Cabe manifestar que en el acta de entrega se precisa que fueron instalados sensores de movimientos, sensores de señales de humo, sensores magnéticos colocados en las puertas, y luces de emergencia.Los integrantes de la compañía de bomberos declararon inhabitable el templo de San Sebastián por el grave riesgo que desplome de la cubierta. 

"Lamentamos profundamente que haya ocurrido este incendio y vamos a realizar todos los esfuerzos institucionales para restaurar este monumento histórico que es depositario de una inmensa fe de la población cusqueña. Lamentablemente las pérdidas son irrecuperables, especialmente las obras de arte, sin embargo, nuestros restauradores y arquitectos seguramente darán lo mejor de sí para recuperar este patrimonio cultural" dijo Pino Zambrano.

Chicas Bocon

Lo más leído