#DíaDeLaMujer: Violencia física y sicológica en franco aumento
#DíaDeLaMujer: Violencia física y sicológica en franco aumento

En Apurímac siete de cada diez mujeres sufrieron algún tipo de violencia por parte de sus parejas, cifras que están en un preocupante incremento, alertó la coordinadora del Centro de Emergencia de la Mujer de Abancay, Chavela Rivas Villafuerte.   

Las declaraciones fueron prestadas durante el desarrollo de una muestra fotográfica realizada en el frontis de la Municipalidad Provincial de Abancay en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer que se conmemora hoy.

La coordinadora del Cem - Abancay, precisó que el tipo de violencia más común en dicha región es la psicológica, seguida de la violencia física, sexual y maltratos sin lesiones, situándose en el grupo etario entre los 17 y 59 años.

Además, sostuvo que una de las razones que empujan a este tipo de violencia contra las mujeres, es porque aún subsiste en nuestra sociedad regional un marcado machismo sobre la mujer por las relaciones patriarcales que se establecen desde la unidad familiar.

“El machismo está bastante arraigado en nuestra región. Diariamente se registran numerosos casos de violencia contra mujeres que se quedan en el anonimato porque no son denunciados ante las amenazas y desprotección que se ciernen sobre ellas”, aseveró.

Según información del Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, en un periodo de ocho años de análisis, entre enero 2009 - julio 2016, se han registrado 881 víctimas de feminicidio en el país, de los cuales el 89.9% de estas mujeres fueron asesinadas por sus parejas, expareja o familiar, y el 10.1% fue asesinada por un conocido o desconocido.

“El Consejo Regional de la Mujer (Corem) está trabajando una estrategia multisectorial para enfrentar la violencia contra la mujer en todas sus modalidades y de esta manera reducir los feminicidios registrados tanto en nuestra región como el país”, concluyó.