GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Hoy por la mañana, en las instalaciones de la Dirección Regional de Educación del Cusco (Drec), un equipo comisionado por el Ministerio de Educación (Minedu), se reunió con los representantes del Sindicato Único de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep) Cusco, a fin de buscar solución a la huelga indefinida que sostienen hace más de medio mes, sin embargo las conversaciones quedaron en nada y los maestros amenazaron con radicalizar su medida de protesta. 

"No es posible que la ministra Marilú Martens no pueda llegar a Cusco para dar la cara, envía a gente sin poder de decisión y encima piden que levantemos nuestra huelga para poder conversar, esto es injusto, nos están 'meciendo', no depondremos nuestra medida de lucha y continuaremos hasta las últimas consecuencias", citó el profesor Ernesto Mesa, secretario general del Sutep Cusco.

Estas declaraciones las brindó luego de la fallida mesa de diálogo instalada en Cusco y desde el atrio de la Catedral del Cusco en la plaza mayor, hasta donde llegaron miles de maestros acompañados incluso por profesores y hasta alumnos.

EDUCANDOS MARCHAN POR PROFESORES. 

La huelga iniciada el último 15 de junio afecta a miles de escolares en toda la región Cusco, quienes exigieron volver a clases pero luego de que el Estado soluciones los problemas a sus maestros, como indicó el pequeño Dorian Vargas, que llegó desde la I.E.E. 51025 de Izcuchaca - Anta hasta Cusco a fin de marchar por sus maestros.

"Los profesores están luchando por un aumento salarial pero PPK no les quiere dar este aumento, los profesores les han enseñado a leer y a escribir, sin embargo no se acuerdan de los maestros que son lo más importante en la sociedad", citó frente a los huelguistas en Cusco.

Miembros de la Asociación de Padres de Familia (Apafa) de Cusco también se movilizaron por distintas arterias de la Ciudad Imperial pidiendo que los docentes sean escuchados y que retornen a las escuelas para que sus menores hijos no sigan perdiendo más clases.

HUELGA DE HAMBRE Y TOMA DE MACHU PICCHU.

Mesa Tica no descartó que el Santuario Histórico de Machu Picchu sea tomado por los maestros en medio de sus protestas, citó que agotarán todas las vías que tengan a su alcance para lograr ser escuchados y que esta vez no claudicarán como las anteriores.

"Ya no podemos aguantar más, cómo es posible que un educador gane mil 100 soles mensuales y encima se nos deba dinero desde los 90s por diferentes conceptos, nuestra lucha es justa y no pararemos, no descartamos acciones de protesta más radicales como la toma de atractivos turísticos y huelgas de hambre, tenemos docentes que han llegado de todo el Perú y que se nos están uniendo por la reinvindicación del sector magisterial", finalizó el sindicalista.

DATOS:

Hasta Cusco llegaron los profesores Walter Andia y Luis Deza, del Sutep Arequipa, quienes citaron que una medida similar a la de Cusco se gesta en dicha región y que apoyarán a sus pares cusqueños hasta que la ministra se presente en Cusco a dialogra con sus representantes.

TAGS RELACIONADOS