Este viernes en Cusco se llevó a cabo un foro sobre las acciones que lleva a cabo una empresa minera internacional en cuatro países del mundo incluyendo Perú.
El encuentro activista se extendió durante todo el día en la denominada Casa de La Cultura ubicada en el cercado de Cusco, y ya por la noche, luego de la proyección del documental 'Desde Canadá al Sur Andino de Perú, el caso de HudBay Minerals', dos comunicadores extranjeros fueron detenidos por la Policía.
Se trata del periodista y documentalista norteamericano John Dougherty y la ciudadana canadiense Jennifer Moore, quienes fueron alcanzados por agentes de la Oficina de Migraciones, quienes los trasladaron hacia las instalaciones de Seguridad del Estado.
Ambientalistas locales e inclusive congresistas como Marco Arana y Edgar Ochoa tildaron el hecho de premeditado y abusivo y que se pretendía callar a los activistas que llevan a cabo protestas contra el accionar de esta minera en territorio local.
Desde la Policía se supo que los extranjeros fueron detenidos a fin de conocerse su estatus legal en el Perú y asegurarse de que no realicen trabajos remunerados contraviniendo a la Ley de Extranjería.
Los detenidos fueron liberados aproximadamente a la media noche de ese día.