El impacto de la reducción del canon en Cusco
El impacto de la reducción del canon en Cusco

El responsable del Programa de Gobernabilidad y Vigilancia Ciudadana del Centro Bartolomé de Las Casas, Econ. Pablo Villa, explicó que la reducción de ingresos por concepto de canon impacta directamente sobre la economía regional cusqueña. 

Es el caso específico del Gobierno Regional de Cusco, las inversiones ejecutadas disminuyeron en 34%, pasando de 644 millones en 2013 a 424 millones en el 2016.

Un aspecto que no se debe dejar de mencionar en el documento presentado esta mañana, es el rubro de endeudamiento; en el cual se informa que el Gobierno Regional del Cusco alcanza un endeudamiento de 403 millones, siendo uno de los gobiernos regionales más endeudados del país. ¿Cómo se explica el fuerte aumento del endeudamiento siendo este GR el que más ingresos recibe en el país?. 

Es una decisión para compensar los menores ingresos o es el resultado al gasto descontrolado que caracterizo la gestión en el periodo 2011-2013.

Este análisis se desarrolló durante el reporte referido a los ingresos del canon gasífero y minero en la región Cusco hecho por el Grupo Propuesta Ciudadana y el Centro de Estudios Regionales Andinos “Bartolomé de Las Casas”.

INGRESOS. El reporte, refiere que durante el año 2016 las transferencias totales por canon para el gobierno regional del Cusco, fueron de 352 millones de soles; de los cuales 70 millones se transfirieron a la UNSAAC.

El consultor del Grupo Propuesta Ciudadana, Econ. Epifanio Baca, informóque son cuatro años consecutivos que disminuye ostensiblemente los ingresos por canon gasífero y minero; es así que el 2016 las transferencias del canon a las municipalidades disminuyó en 25% y para el Gobierno Regional en 27% respecto al año 2015.El recorte supera los 371 millones de soles.

Las proyecciones publicadas por el MEF para el año 2017 anuncian que los ingresos por canon seguirán disminuyendo. El canon gasífero que es el más importante disminuirá en 11%.

La disminución de las transferencias del canon gasífero 2016 que proviene de la regalía se explica por la disminución de los precios y de los volúmenes de producción. En el caso del canon gasífero 2016 que proviene del impuesto a la renta, se explica por qué las utilidades de las empresas que explotan Camisea han caído fuertemente, en particular el que corresponde al lote 56 que se destina a la exportación.

Por otro lado, en el reporte se señala que la producción minera del Cusco entre 2013 y 2015 aumentó en 122% (pasando de 139 mil toneladas a 309 mil toneladas). Sin embargo, en ese mismo periodo el canon minero obtenido disminuyó de 78 millones de soles a 37 millones. En vista que la empresa Antapacay y Constancia no publican sus estados financieros, no es posible explicar esta contradicción.

Asimismo, el canon minero experimentó la caída más fuerte de 64%, le sigue el canon gasífero del 54 %. Solamente las transferencias de las regalías mineras presentaron un ligero incremento del 19%, debido al aumento de los volúmenes de producción.

La pregunta que nos debemos hacer es si se aprovechó estos recursos económicos en su debida oportunidad con impacto positivo regional, se preguntó Baca Tupayachi; al tiempo de recordar que el pico más alto que alcanzaron los gobiernos municipales en transferencias de canon de la región Cusco fue el año 2012, con 2,064 millones de soles y en el periodo 2004 – 2016 las trasferencias alcanzaron a 13,679 millones de soles.

TAGS RELACIONADOS