Cusco: Cotinúa incendio en Aobamba - Machu Picchu (FOTOS)
Cusco: Cotinúa incendio en Aobamba - Machu Picchu (FOTOS)

El último jueves por la tarde se dio aviso sobre un fuerte incendio forestal en la zona de Aobamba, camino a Machu Picchu. Desde entonces, decenas de bomberos forestales luchan para controlarlo en Cusco.

Es así que personal de Machu Picchu y de la Red de Caminos Inca se movilizó hacia la quebrada de Aobamba, ubicada a la altura del Km. 122 de la línea férrea Cusco - Machu Picchu, con el fin de enfrentar un incendio forestal iniciado en la margen izquierda del río Vilcanota.

"Tenemos un total de 100 bomberos forestales distribuidos en distintos flancos del cerro El Calvario, donde se suscita el incendio que se viene combatiendo desde las 05:00 horas; debo mencionar que el Camino Inca y ciudadela de Machu Picchu no corren peligro, tenemos ya controlado el incendio en un 60% en la zona de Ahobamba", refirieron desde Defensa Civil - Machu Picchu.

MÁS ANTES.

Según refirió el jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, Fernando Astete, el incendio fue detectado aproximadamente a las 14:00 horas de ayer en la parte baja de la quebrada donde existen terrenos de cultivo, y se desconoce al responsable o las causas de este incendio.

El incendio se propagó en forma rápida hacia la parte alta del cerro debido a los fuertes vientos y a la abundante presencia de pastos naturales, como la "gordura" que es de alta y rápida combustión por la capa resinosa que lo cubre.

Se precisó que en la parte alta del incendio no existe ningún monumento arqueológico que pudiera ser afectado por el fuego. Sin embargo, es preciso controlar y sofocar las llamas para evitar su eventual propagación hacia zonas críticas.