Inti Raymi generó 50 toneladas de basura en Sacsayhuamán
Inti Raymi generó 50 toneladas de basura en Sacsayhuamán

Más de 50 toneladas de basura se generaron luego de la escenificación del Inti Raymi, realizada en el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, basura que tuvo que ser recogida por personal de limpieza, personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.  

El jefe del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, arqueólogo Marco del Pezo, indicó que en la jornada de limpieza integral se contó con la valiosa participación de la Asociación de Artesanos, Comité de Taxistas, Asociación de Fotógrafos, estudiantes voluntarios y guías de turismo de Sacsayhuamán.

Además resaltó que gracias al personal profesional, técnico, obreros y vigilantes de Cultura Cusco no se registraron daños o atentados de lesa cultura en el monumento arqueológico. 

A la jornada de limpieza también se sumó el apoyo de las comunidades campesinas de Huayllarcocha y Fortaleza, ubicadas en el ámbito del PAS, así como la participación de Caja Cusco, Caja Arequipa, Financiera Credinka y Claro, empresas privadas que aportaron con polos, gorros, guantes, bolsas, barbijos y afiches para la campaña.

Señalo que a diferencia del año pasado se redujo sustancialmente la cantidad de basura acumulada, lo que refleja la toma de conciencia sobre nuestro legado arqueológico por parte del público local, nacional y extranjero que se dio cita a la escenificación del Inti Raymi.