Maestros de Cusco son denunciados penalmente por la Procuraduría
Maestros de Cusco son denunciados penalmente por la Procuraduría

La Procuraduría Especializada en Delitos de Orden Público del Ministerio del Interior (Mininter) denunció penalmente, por los presuntos delitos contra la seguridad y tranquilidad pública a Ernesto Meza Tica, Augusto Idme Ramos y Ruth Báez Quispe, dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación Regional (Suter) Cusco. Dicho gremio acata un paro indefinido desde el 15 de junio pasado.

La denuncia fue presentada ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Wanchaq, del distrito del Cusco, por Rosalbina Vilela Alvárez procuradora pública adjunta especializada en delitos contra el orden público del Mininter. Dicho trámite empezó el jueves 20 de este mes.  

En los antecedentes de la denuncia se indica que el 14 de julio, a las 14:00, se registraron actos de vandalismo cerca del muro que separa al aeropuerto Velasco Astete de la Vía Expresa de la Ciudad Imperial. Estos fueron convocados por el dirigente de Suter Cusco, Ernesto Meza Tica. En aquella ocasión también se identificó a los otros dos dirigentes, que azuzaban a los huelguistas a asumir medidas más radicales: Idme Ramos y Báez Quispe.  

Ese mismo día, el fiscal adjunto Brayan Aguirre Solís, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Wanchaq, verificó los daños causados al muro perimétrico del aeropuerto. Según la inspección, los manifestantes derribaron unos 13 metros de largo del cerco perimétrico del terminal aéreo.

También puede leer: