Mantendrán ingreso gratuito para cusqueños a Machu Picchu
Mantendrán ingreso gratuito para cusqueños a Machu Picchu

El Dr. Vidal Pino Zambrano, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, aclaró que el ingreso gratuito de ciudadanos cusqueños a la ciudadela inca de Machu Picchu los días domingos seguirá vigente, fomentándose la visita preferente en el horario vespertino, de 12 del día a 5 y 30 de la tarde.

Tal aclaración lo formuló ante las versiones inexactas propaladas en los últimos días que "advertían" del supuesto recorte del derecho de la población cusqueña a ingresar a los monumentos arqueológicos.

"Sería un despropósito recortar el ingreso de los cusqueños a Machupicchu, este derecho se va a mantener vigente, y promoveremos la visita en horas de la tarde" subrayó el funcionario.

Asimismo, explicó que también se mantendrá vigente el ingreso de delegaciones escolares con tarifas promocionales a Machupicchu, para lo cual, los responsables de las delegaciones deberán consultar previamente con la Oficina de Reservas respecto a la disponibilidad de espacios.

"Debo precisar que estas tarifas promocionales rigen solamente para alumnos de instituciones educativas ubicadas en zonas de extrema pobreza, de acuerdo a los indicadores del Inei" aclaró el funcionario.

El funcionario recordó que a partir del 01 de julio entrará en vigencia la visita a la Llaqta Inka de Machupicchu en dos turnos: de 6 de la mañana a 12 del día, y de 12 a 5 y 30 de la tarde, de acuerdo al Reglamento de Uso Sostenible y Visita Turística para la Conservación de la Llaqta Inka de Machupicchu.

La promoción de las visitas a la ciudadela inca de Machu Picchu en horario vespertino tiene el objetivo de reducir el impacto en el monumento, ya que actualmente, el mayor número de visitantes ingresa en horas de la mañana.