Más de tres mil viviendas tendrán energía solar en Cusco
Más de tres mil viviendas tendrán energía solar en Cusco

El Ministerio de Energía y Minas (Mem) financió la instalación del servicio eléctrico a 3 196 viviendas rurales, mediante sistemas fotovoltaicos beneficiando a 12 782 pobladores pertenecientes a 168 localidades rurales ubicadas en las provincias de Chumbivilcas, Paruro y Quispicanchis, en el departamento del Cusco.

La Dirección General de Electrificación Rural (DGER), a través de la Dirección de Fondos Concursables y la empresa de Distribución Electro Sur Este S.A.A., concluyeron la ejecución física de la obra con una inversión de US$3 453 923. El proyecto Foner aportó el 90% y Electro Sur Este el 10%.

Las 168 localidades rurales pertenecen a los distritos de Ccapacmarca (15), Chamaca (11), Livitaca (89), Quiñota (5), Velille (9), Ccarhuayo (9), Ocongate (24) y Paruro (6), ubicadas en las provincias cusqueñas antes mencionadas.

Cabe precisar que en cada una de las 3 196 viviendas rurales beneficiadas se instaló un sistema fotovoltaico que permite la utilización directa de iluminación, uso de pequeños artefactos eléctricos y cargadores de celulares.

Este sistema está compuesto por un panel fotovoltaico de 120 vatios pico de potencia, una batería de libre mantenimiento, un controlador de carga electrónico, tres lámparas LED, además de conexiones eléctricas interiores, con tomacorrientes y conector de carga para celular.

La DGER señaló que las obras de electrificación rural instaladas mejoran la calidad de vida de los pobladores contribuyendo con el desarrollo de la comunidad.

TAGS RELACIONADOS