Temas

Maestros chocan con la Policía en Cusco y aseguran que el Inti Raymi no se llevará a cabo este sábado (FOTOS)

Exigen la presencia de la ministra Marilú Martens, caso contrario boicotearán ceremonia inca

23 de Junio del 2017 - 17:57 » Textos: Juan Sequeiros » Fotos: Juan Sequeiros

La mañana del último viernes, centenares de maestros afiliados al Sutep llegaron hasta la Plaza de Armas del Cusco, a fin de irrumpir en el desfile cívico que se llevaba a cabo por el mes jubilar de la Ciudad Imperial.

Es así que los manifestantes lograron traspasar las vallas instaladas por la Policía, cortando el paso a las delegaciones y danzarines que desfilaban en ese momento.

El hecho se suscitó en inmediaciones de la calle Procuradores, donde se produjeron varios conatos de bronca con la Policía, al finalizar la protesta no se registraron heridos ni detenidos.

"Exigimos la presencia de la ministra de Educación Marilú Martens en Cusco, queremos una mesa de diálogo para que nos solucionen nuestro pliego de reclamos lo más antes posible, nosotros hemos demostrado que podemos sentarnos a conversar con todo el respeto posible, como educadores, que vengan hasta el Cusco sino no dejaremos de lado nuestra protesta", citó la secretaria del Sutep Cusco Ruth Báez.

Los docentes del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú - Sutep, citaron en la manifestación que es necesaria la presencia de la ministra de Educación en Cusco, caso contrario impedirán el normal desarrollo del Inti Raymi el día sábado 24 de junio. 

Por su parte, la Empresa Municipal de Festejos del Cusco - Emufec, encargada de llevar a cabo el Inti Raymi, emitió un comunicado de prensa citando que de no darse las garantías del caso, se suspendería la escenificación de este antiguo ritual inca. 

Para hoy por la tarde está pactada una última reunión entre los entes encargados de la realización de esta esperada teatralización, recordemos que miles de turistas nacionales y extranjeros llegan a Cusco en junio solo para asistir a esta antigua ceremonia inca.