La globalización y presencia de peruanos en el mundo impulsa la exportación de ciertos productos como el panetón, que entre enero y octubre de este año sumó poco más de US$ 4 millones, lo que significó un incremento de 0.8% respecto al mismo periodo del 2015.
La demanda se mantuvo gracias a los pedidos de EE.UU., su principal destino, que concentró el 64.5% del total, informó la Asociación de Exportadores (Adex).
Las cifras indicaron que ese país importó ese producto por US$ 2.6 millones. En segundo lugar se ubicó Chile con US$ 647 mil.
Ambos destinos son muy significativos para la exportación del producto ya que su demanda se debe a que tienen similares tradiciones del Perú y consumen panetón en Navidad y Año Nuevo. La colonia peruana en estos mercados hace sus pedidos en presentaciones de 1 kilo, 900, 750 y 500 gramos en caja y bolsa.
Más destinos fueron Bolivia, España, Japón, Países Bajos, Canadá, Puerto Rico, Ecuador, El Salvador, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Haití, Italia, Curacao, entre otros, de un total de 26.
La demanda peruana de panetón se diversificó en los últimos años. Además de la presentación tradicional del producto (con frutas confitadas y pasas), las empresas están invirtiendo en mejorar en calidad, aroma e insumos.
Cabe indicar que actualmente en el mercado se encuentra una diversidad de marcas, muchas de ellas son artesanales y preparadas en provincia que van ganando más espacio entre la preferencia de los consumidores. Esto también impulsó la diversidad de ingredientes y a su vez, se varíe aún más en las presentaciones.