"No pueden detener a la gente por vestirse como les venga en gana"
"No pueden detener a la gente por vestirse como les venga en gana"

Luego de la difusión de imágenes que muestran la detención de dos turistas transexuales, quienes llegaron hasta la Plaza de Armas de Cusco para hacer una performance y terminaron detenidos y esposados, diversas posiciones se han establecido en la Ciudad Imperial. 

Es así que por un lado están los ciudadanos que opinan que los visitantes no debieron andar con el torso desnudo ni 'provocando' a la Policía y por otra parte están los cusqueños que opinan que la gente puede vestirse como le venga en gana y no por ello debe ser detenida. 

"En el centro de Cusco venden drogas, roban y hasta violan y la Policía anda tras personas con una orientación sexual distinta a la de los demás, osea ¿porque están vestidos diferente hay que detenerlos? que las autoridades se dediquen a proteger a las personas y al patrimonio en ves de andar persiguiendo a personas que consideran 'diferentes'", citó Allison Ramos del colectivo por la diversidad sexual 'K'uychi Ayllu'.

Así como ella decenas de activistas recriminaron el accionar de la Policía que terminó trasladando a los extranjeros hasta la Comisaría de Turismo del Cusco

LA HISTORIA: Los artistas transgénero 'Coca Maiko' y 'Jesusa Emancipada' llegaron a Perú de turismo y denunciaron que en Cusco fueron víctimas de violencia de género, siendo golpeados y detenidos, según ellos, solo por su opción sexual.

El hecho se suscitó el pasado martes en pleno cercado."Estábamos en la Plaza de Armas de Cusco, así travestidas como nos ven, nos han pedido la identificación y se las dimos, luego nos dejaron en paz pero cinco cuadras adelante nos alcanzaron y nos detuvieron, nos han puesto contra el piso, nos han pateado, nos han puesto esposas", citaron las supuestas víctimas a través de un vídeo colgado en la Internet.

En el clip también mencionan que los policías los trasladaron hasta la Comisaría de Turismo, donde los insultaron y les dijeron que deberían bañarlos con agua fría para que se vistan como 'machos'.

Cabe mencionar que los turistas pertenecen al colectivo Pacha Queer, donde 'Coca Maiko' y 'Jesusa Emancipada' expusieron su caso, recibiendo muestras de apoyo por parte de toda la comunidad LGTBQ.

La Policía ha preferido no pronunciarse hasta el momento sobre este presunto caso de homofobia ocurrido en la ciudad.