Temas

Nuevo atentado contra el patrimonio en Cusco

Jóvenes transgreden monumento religioso más importante de Cusco.

Nuevo atentado contra el patrimonio en Cusco

Nuevo atentado contra el patrimonio en Cusco

26 de Septiembre del 2016 - 10:59 » Textos: Juan Sequeiros » Fotos: Rodolfo Daza

El patrimonio cultural del Cusco volvió a ser vulnerado. Luego del incendio que consumió obras de incalculable valor en el Templo de San Sebastián, esta vez la Catedral del Cusco, el templo católico más importante de la Ciudad Imperial se vio afectado.  

Sucede que una de las columnas principales de la fachada de la Catedral fue seriamente afectada, al punto que parte de su contexto se desprendió notándose una seria deformación y desgaste en la zona.

Este hecho habría ocurrido en la víspera, cuando jóvenes cusqueños, con anuencia del Arzobispado, instalaron bambalinas de tela entre las columnas de la Catedral, en medio de un festival de Jubileo Cristiano. 

Para la colocación de estas telas habrían utilizado una pesada escalera de metal, la misma que fue apoyada directamente en la fachada de la Catedral impactando frontalmente contra la columna.  

Hasta el momento las autoridades del Arzobispado del Cusco no se han pronunciado, sin embargo el daño es evidente; mientras tanto peritos de la Dirección de Cultura del Cusco ya se hallan en el lugar tomando muestras y evidencias del irreparable daño ocurrido en este templo. 

La Catedral del Cusco es el principal templo de la ciudad del Cusco y alberga la sede de la Diócesis del Cusco. La Basílica Catedral del Cusco, con los templos del Triunfo y de la Sagrada Familia forman el Conjunto de la Catedral que se encuentra ubicado en el sector noreste de la actual Plaza de Armas del Cusco.    

En el lugar funcionó el Suntur Wasi, Palacio del Inca Wiracocha. El complejo ocupa un área de 3956 m2. Es el monumento religioso más importante del Centro Histórico del Cusco.

Lo más leído