Onpe no participó en elecciones de universidad en Abancay
Onpe no participó en elecciones de universidad en Abancay

Sin sustento. El Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE) no participó ni brindó asistencia técnica en la elección de los órganos de gobierno de la UNAMBA convocado este último viernes por el comité electoral que preside Hilda Huayhua Mamani.

Mediante Resolución de Gerencia General N° 000057-2016-GG/ONPE fue declarado infundado el recurso de apelación interpuesto por Huayhua Mamani contra el oficio N°0045-2016-ORC-

ABANCAY-GOECOR/ONPE que deniega brindar asistencia técnica al proceso electoral convocado en la referida universidad.

“De acuerdo a los fundamentos expuestos, se advierte que en la UNAMBA a la fecha no se encuentra determinado el órgano a cargo de la implementación de la Ley N° 30220, resultando válida la disposición de no atender por el momento la solicitud de asistencia técnica”, precisa la carta firmada por gerente general de la ONPE, Gilbert Fernando Vallejos Agreda.

En otras palabras, lo que le dice la ONPE a Huayhua Mamani y al mismo rector encargado Adolfo Prado Cárdenas, que no existe una instancia debidamente acreditada ni reconocida como tal para que conduzca las elecciones universitarias (caso de la UNAMBA) dentro del marco establecido por ley.

La ONPE sustenta su decisión con base a lo dispuesto en la Directiva de participación de la ONPE en la elección de autoridades universitarias.

“En caso de denuncias, controversias, litigios, situaciones anómalas sustentadas o amenazas a la integridad personal y bienes de la ONPE, que se manifiesten durante la asistencia técnica la SGAT y/o la ORC, podrán suspender sus actividades previa comunicación al CEUTA”, indica la citada resolución.

Contra viento y marea, el cuestionado Ceuta publicó los resultados de la elección donde da cuenta que el estamento docente no alcanzó el 60% para elegir a las autoridades, en tanto, el estamento estudiantil reunió en votos blancos y viciados más del 51%, aunque este porcentaje y el mecanismo utilizado por el comité electoral no garantiza la transparencia e idoneidad de los resultados electorales.

En su desesperación, el Ceuta Unamba está convocando a segunda vuelta al estamento docente para este 17 noviembre, donde participará nuevamente la única lista encabezada por el rector encargado Prado Cárdenas.

TAGS RELACIONADOS