Planean movilizar cerca de 10 mil turistas por fiestas de carnaval en Abancay
Planean movilizar cerca de 10 mil turistas por fiestas de carnaval en Abancay

El director regional de Turismo, Jorge Rosas Fernández, se puso una valla bastante alta tras manifestar que planea movilizar cerca de 10 mil turistas entre nacionales y extranjeros durante las fiestas de carnaval que se celebran en las provincias de Abancay, Andahuaylas y Cotabambas, entre los meses de febrero y marzo, en Apurímac.

Tanto el carnaval más alegre del Perú (Abancay), así como de Tikapallana (Cotabambas) fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación, mientras que el Encuentro Nacional del Carnaval Originario del Perú “Pukllay” (Andahuaylas), está en camino de alcanzar esa calificación.

Rosas señaló que para alcanzar esa meta planea poner en marcha una agresiva campaña de promoción para que desde el 3 de febrero los visitantes pueden disfrutar de las actividades organizadas por las entidades encargadas de dinamizar la industria sin chimeneas por esta parte del país.

Precisó que para el caso de Abancay se cuenta con una plaza de 6 mil camas, cantidad que garantiza la permanencia por unos días de los turistas que hagan su paso por esta ciudad, desconociendo el número de albergues alternativos existentes a la fecha.

De otro lado, resaltó el reciente acuerdo suscrito con su par del Cusco para impulsar de manera conjunta un plan de desarrollo turístico del Complejo de Choquequirao y la instalación de un sistema de telecabinas (reemplaza al teleférico) para el transporte de turistas, similar al existente en Kuélap, región Amazonas.

Esta iniciativa también comprenderá los distritos cusqueños de Mollepata, Santa Teresa y otros al igual que las localidades apurimeñas de Cachora, Huanipaca y Curahuasi que formarán parte de un eje turístico integrado.

“Estamos coordinando para comenzar con la elaboración del inventario de recursos turísticos de la región que se trabajará con las municipalidades de Huanipaca, Cachora y Curahuasi, al igual que la actualización del registro de establecimientos de hoteles y hospedajes que está desfasado”, concluyó.

TAGS RELACIONADOS