Temas

Profesores tomaron Sacsayhuamán y prometen tomar Machu Picchu (VIDEO)

​Paro de 72 horas por aumento de suldos terminó en Cusco

Profesores tomaron Sacsayhuamán y prometen tomar Machu Picchu (VIDEO)

Profesores tomaron Sacsayhuamán y prometen tomar Machu Picchu (VIDEO)

30 de Septiembre del 2016 - 08:11 » Textos: Juan Sequeiros » Fotos: Juan Sequeiros

Con cinco mil profesores en Sacsayhuamán, exigiendo una mejora salarial, terminó el paro de 72 horas impulsado por los docentes afiliados al Sutep Cusco.

En su tercer y último día de protesta, los educadores tomaron la explanada del Parque Arequológico de Sacsayhuamán por el lapso de una hora, en la que marcharon y exibieron pancartas por un aumento de sueldo, el pago de la llamada 'deuda social' y por la renuncia del ministro de Educación Jaime Saavedra.

“Que todo el mundo se entere cómo tratan a los profesores en Cusco y en general en todo el Perú, que todos sepan que susbsistimos con un sueldo miserable y que somos el sector más abandonado y olvidado del Estado Peruano”, citó Ruth Baez, secretaria del Sutep Cusco.

La dirigente aseguró que la toma de Sacsayhuamán el jueves y la toma del aeropuerto Alejandro Velasco Astete el miércoles, son solo indicadores de lo que los maestros están dispuestos a hacer con tal de que el Gobierno solucione sus petitorios a la brevedad posible.

“Le damos un mes a Pedro Pablo Kuczynski y al ministro para que solucionen nuestros problemas, ya vieron de lo que somos capaces de hacer, si no nos solucionan sobre todo lo de la nivelación de salarios, vamos a tomar Machu Picchu, Ollantaytambo y todos los centros arqueológicos de Cusco, además se nos van a unir docentes de otras regiones e iniciaremos una huelga indefinida”, finalizó la dirigente.

EL TURISMO Y EL PARO. Si bien los manifestantes habían citado en la víspera que el flujo de turistas no se iba a ver perjudicado, cientos de turistas resultaron damnificados ayer en Sacsayhuamán pese a la toma pacífica, ya que se vieron impedidos de descender de sus vehículos para conocer el tracativo, ya que tenían temor de verse en medio de una confrontación entre los quejosos y la Policía.

Mientras tanto, el tránsito de visitantes hacia la ciudadela de Machu Picchu se dio con normalidad, los docentes no tomaron ninguna carretera y la Policía desarolló su denominado 'Corredor Turístico' de Cusco – Huarocondo – Pachar – Ollantaytambo, asegurando la salida ya rribo de visitantes de manera normal.

DATOS:

Los distintos sindicatos de docentes se unieron esta vez en Cusco para elevar su plataforma de pedidos ante las autoridades, por ello convocaron a una buena cantidad de paristas.

Cinco mil manifestantes llegaron hasta la explanada de Sacsayhuamán y hasta Cristo Blanco a través de diferentes arterias, sorteando los cordones policiales.

Lo más leído