​Se repotenciará la producción alpaquera del distrito de Condoroma en Espinar
​Se repotenciará la producción alpaquera del distrito de Condoroma en Espinar

La Municipalidad Distrital de Condoroma recibió 80 alpacas hembras reproductoras de raza Huacaya, en el marco del proyecto denominado “Desparasitación Interna de los Camélidos Sudamericanos, Adquisición de Alpacas y Mallas Ganaderas para el Distrito de Condoroma en Espinar”, que viene impulsando la Municipalidad junto a la empresa privada y entidades del Estado. La ejecución del proyecto busca la mejora genética de las alpacas de la zona.

Estas alpacas, cuya alta calidad genética y finura de fibra se encuentran avaladas por Sierra Exportadora, contribuirán al incremento de la producción y calidad de fibra de la actividad pecuaria del distrito y, por ende, los productores ganaderos del lugar mejorarán sus ingresos económicos.

Asimismo con la finalidad de mejorar las prácticas de manejo pecuario, en esta misma fecha se entregó 160 rollos de mallas alpaqueras, para la instalación de 40 módulos.

En la segunda etapa, después de la temporada de lluvias, se realizará una campaña de desparasitación de las alpacas, para disminuir la prevalencia de enfermedades parasitarias e incrementar los niveles de productividad.

Este proyecto se logra gracias a la inversión de S/ 451, 850 mil soles, a través del Convenio Específico de Cooperación firmado entre la Municipalidad Distrital de Condoroma y Hudbay Perú, en alianza con Sierra Exportadora y el Ministerio de Agricultura a través de la Agencia Agraria Espinar.

Este acto se realizó en la Plaza Mayor del distrito de Condoroma con la participación de Alirio Aqquepucho Cruz, alcalde de Condoroma; Rodolfo Vísaga Álvarez, director de la Agencia Agraria Espinar; Alexander Chire, representante de Sierra Exportadora; Henry Rojas, representante de Hudbay Perú; y población en general.

El alcalde de Condoroma, Alirio Aqquepucho Cruz, agradeció a todas las entidades que hicieron posible que este proyecto se haga realidad. “Tenemos un compromiso con Hudbay. Este es el primer desembolso del convenio, hoy nos hacen entrega 80 alpacas reproductoras Huacaya, 160 mallas para 40 módulos de alpacas y, a partir, del 25 de abril se realizará una campaña para desparasitar 55 mil cabezas de alpaca, porque debemos estar preparados para las heladas. Queremos que las empresas mineras siempre tengan este espíritu de apoyar a los pueblos”, manifestó el burgomaestre.

Rodolfo Vísaga Álvarez, representante de la Agencia Agraria Espinar, resaltó la importancia del trabajo articulado que se viene realizando para el mejoramiento genético de las alpacas y mencionó que el aporte de su representada se hará efectivo por medio del equipo técnico que, a fines de abril, tendrá a su cargo la implementación de la campaña de desparasitación.

Por su parte, Henry Rojas, en representación de Hudbay Perú reafirmó su compromiso de seguir contribuyendo en el desarrollo del distrito de Condoroma, esperando que con este apoyo los pobladores que se dedican a la crianza de alpacas mejoren sus condiciones de vida.

De esta manera, la Municipalidad Distrital de Condoroma y Hudbay Perú vienen repotenciando la crianza de alpacas en el distrito de Condoroma, con el soporte técnico de la Agencia Agraria Espinar y Sierra Exportadora.

TAGS RELACIONADOS