Camino Inca: Seis países acuerdan proteger el Qhapac Ñan en Cusco
Camino Inca: Seis países acuerdan proteger el Qhapac Ñan en Cusco

Con la aprobación de un calendario de actividades programadas hasta diciembre del año 2017 concluyó la Tercera Reunión de Secretarías Técnicas del Camino Inca o Qhapaq Ñan llevada a cabo en la ciudad de Cusco, con participación de equipos técnicos de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile Ecuador y Perú,

Los equipos técnicos acordaron impulsar acciones para que en cada uno de los seis países se elaboren Planes de Manejo y Conservación de los tramos del Camino Inca declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por Unesco. Asimismo, se elaborarán Estrategias de Prevención de Riesgos y Manejo de Desastres en las regiones propensas a sismos y terremotos.

"También se acordó elaborar y aplicar un Plan Director del Qhapaq Ñan en cada país, redefinir los límites de las zonas de amortiguamiento, presentar los registros etnográficos y orales, y desarrollar un monitoreo de los elementos del patrimonio inmaterial vinculados al Qhapaq Ñan" explicó el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Dr. Vidal Pino.

El funcionario también informó que los seis países se comprometieron a presentar el 1° de diciembre de 2017 ante el Centro del Patrimonio Mundial de Unesco, un informe conjunto actualizado sobre el estado de conservación del bien patrimonial y de la implementación de los acuerdos antes indicados, para que sean evaluados por el Comité del Patrimonio Mundial en su 42a. reunión en el año 2018.

"Estamos trabajando de manera coordinada los seis países para que esa gran red de caminos construida por los incas, sea revalorada y nos permita seguir construyendo la anhelada integración continental" expresó elfuncionario al término de la Tercera Reunión de Secretarías Técnicas del Qhapaq Ñan que se cumplió en Cusco.