Solo cuatro solicitudes de revocatoria fueron presentadas en Apurímac
Solo cuatro solicitudes de revocatoria fueron presentadas en Apurímac

Cuatro pedidos de revocatoria de autoridades municipales fueron presentadas al Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) para el proceso de verificación de firmas de adherentes y cuyo plazo establecido concluyó ayer.

Estas solicitudes corresponden a los distritos de Chiara (Andahuaylas), Huanipaca (Abancay), Turpay y Progreso, estas dos últimas localidades ubicadas en la provincia de Grau, en Apurímac.

Los promotores de estas iniciativas ciudadanas piden la salida de todas las autoridades municipales a excepción del distrito de Turpay que busca promover únicamente la revocatoria del alcalde Amilcar Huillca Curi.

En todos estos casos fueron reunidas las firmas que serán procesadas por la Reniec y que luego de terminada su verificación, se presentarán al Jurado Nacional de Elecciones, organismo que tendrá hasta el 4 de enero del 2017 plazo para aprobar o desestimar la solicitud de revocatoria.

Las firmas reunidas de estas localidades corresponden Chiara (482), Turpay (205), Huanipaca (852) y Progreso (579).

Cabe recordar, para lograrse la revocatoria de las autoridades municipales se requiere la mitad más uno de los votos válidos y para que proceda la misma, deberán asistir por lo menos el 50% de los electores hábiles del padrón electoral.

Hasta el cierre del plazo ingresaron a la Reniec 111 solicitudes de revocatoria, de las cuales, 45 habían concluido su revisión y el resto se encontraba en proceso.

TAGS RELACIONADOS