Suspenden orden de captura contra alcalde Odilón Huanaco y cuatro exfuncionarios
Suspenden orden de captura contra alcalde Odilón Huanaco y cuatro exfuncionarios

La Sala Penal de Apelaciones De la Corte Superior de Justicia de Apurímac declaró nula la resolución emitida por la juez de Investigación Preparatoria de Cotabambas, Idania Oroz Vicente, dejando sin efecto la orden de prisión preventiva que recaía sobre el alcalde Odilón Huanaco Condori y otros exfuncionarios más.

Asimismo, el pleno jurisdiccional además de enmendarle la plana a la magistrada, dispuso la realización de una nueva audiencia de prisión preventiva, en fecha aún por definir, de acuerdo al auto de vista contenido en la Resolución N° 16 del 31 de marzo del año en curso.

“Declarar nula la resolución N° 02, por el que el juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Cotabambas, declara fundado el requerimiento de prisión preventiva solicitado por el representante del Ministerio Público contra Odilón Huanaco Condori por la comisión del delito de peculado doloso en su forma agravada y falsedad ideológica, y contra Néstor Enríquez Castelo y otros, por la comisión de delito de peculado en su forma agravada, en agravio de la Municipalidad Distrital de Challhuahuacho”, precisa el documento.

Como se recuerda, el pasado 3 de marzo la juez Idania Oroz Vicente, declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva de 18 meses solicitado por la Fiscalía Anticorrupción de Apurímac contra el alcalde cotabambino y cuatro exfuncionarios que lo acompañaron durante su gestión.

“La nulidad es una sanción procesal que la ley señala, cuando se ha violado u omitido las formas establecidas para la realización de un acto procesal, al cual se le priva de producir sus efectos normales (…) la declaración de nulidad conlleva la regresión del proceso al estado e instancia en que se ha cumplido el acto nulo, sin embargo, no se podrá retraer el proceso a etapas ya precluidas, salvo en los casos en que así correspondiere de acuerdo a las normas del recurso de apelación o casación”, concluye la decisión de la Sala Penal de Apelaciones.

Enterado de la decisión, el alcalde cotabambino escribió en su cuenta de Facebook, “tras la tempestad viene la calma y la verdad se abre paso. Muchas gracias a los hombres y mujeres solidarios y también a los críticos, sacaremos lecciones de las experiencias y seguiremos trabajando por nuestra tierra”.

TAGS RELACIONADOS