Foto: Andina. Imagen referencial

Desde que inició la denominada temporada de lluvias en , la Direccion Regional de Salud tiene reportadas a 13 personas fallecidas por descargas eléctricas (rayos). Registrándose el último caso en Chumbivilcas, donde dos hermanos pastores perdieron la vida fulminados mientras pastaban a sus animales.

“La protección contra rayos o descargas eléctricas es un asunto de vital importancia para la seguridad de los seres vivos, en especial en una región en donde nuestras comunidades altoandinas tienen mayor presencia de este fenómeno natural y por lo cual es mayor el riesgo de ser alcanzado por un rayo”, señaló el director regional de Salud, Darío Navarro.

También citó que la descarga de un rayo produce entre 30 000 y 50 000 amperios de electricidad. Eso quiere decir que el golpe de un rayo puede considerarse equivalente a la explosión de una tonelada de explosivos que golpea la tierra en una milésima de segundo,

¿QUÉ HACER DURANTE UNA TORMENTA CON RAYOS?

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) recomienda que ante la ocurrencia de rayos se debe cerrar puertas y ventanas, además de evitar refugiarse debajo de un árbol ya que estos atraen los rayos.

Al respecto Hilda Pillco, responsable de la Oficina de Prevención y Control de Emergencias y Desastres de la Diresa Cusco, emitió recomendaciones para evitar una descarga eléctrica durante una tormenta de lluvia o granizo.

Se debe apagar los celulares por si se presentara una tormenta muy fuerte, desconectar los electrodomésticos, alejarse de los televisores, computadoras y otros dispositivos electrónicos.

En caso de estar dentro de un carro, es preferible permanecer dentro del vehículo y no tocar las partes metálicas, pues si un rayo cae sobre el automóvil, éste atravesará las partes de metal del vehículo antes de tocar tierra a través de las llantas.

También es importante no usar sombrillas, ni objetos metálicos, pues también puedan ayudar a conducir fácilmente la electricidad además de evitar estar cerca de un río, manante o laguna.

Así mismo se recomienda dejar las actividades en campo abierto durante la presencia de lluvias, como las actividades agrícolas y deportivas; ya que las personas también atraen los rayos, más si se utilizan herramientas de trabajo que tengan metal como picos o palas.