Universidad de Andahuaylas entre 25 que recibe bono para mejorar calidad educativa
Universidad de Andahuaylas entre 25 que recibe bono para mejorar calidad educativa

La Universidad Nacional José María Arguedas de Andahuaylas (Unajma) recibirá un bono de 5 millones de soles destinados al mejoramiento del servicio educativo y cumplimiento de metas institucionales en el marco de la reforma universitaria emprendida por el Gobierno Nacional.

Esta buena noticia fue dada a conocer luego que el presidente Pedro Pablo Kuczynski anunciará el lunes último en Ayacucho, el desembolso de 220 millones de soles para 25 universidades públicas del país, entre las cuales se encuentra, esta casa superior de estudios apurimeña de reciente creación.

La Unajma se convierte en la primera universidad con comisión organizadora incluida en la firma del convenio con el Ministerio de Educación “Compromisos de gestión para la mejora de la calidad y logro de resultados del servicio educativo de la educación superior universitaria para el año 2017”.

Los compromisos de gestión que tendrán que cumplir las universidades beneficiadas (como la Unajma) están orientados a mejorar la formación de los futuros profesionales y deberán perfeccionar la programación, planificación y ejecución presupuestal, señaló la ministra de Educación Marilú Martens durante la firma de los convenios.

“Estas universidades fueron elegidas entre las 48 universidades públicas del país en base a criterios técnicos como el número de docentes inscritos en el Registro Nacional de Investigadores de Ciencia y Tecnología (Regina), el porcentaje de ejecución presupuestal, los saldos de balance por concepto de canon, entre otros indicadores más”, agregó.

Reacciones. Por otro lado, para docentes y estudiantes que persiguen la institucionalidad y ordenamiento de la Universidad Nacional de Micaela Bastidas de Apurimac (Unamba) con sede en Abancay, esta noticia cayó como un balde de agua fría en medio de una intensa nevada.

La Unamba pese a ser más antigua que su par andahuaylina, se mantiene sumida en una larga crisis interna propiciada por un grupo mayoritario de docentes procedentes de Puno que se resisten a perder el control de los principales órganos de gobierno.

Los intentos de la Sunedu para que se cumpla con el proceso de adecuación a la nueva ley han resultado infructuosos hasta la fecha, incluso imponiendo al rector encargado Adolfo Prado Cárdenas quien lejos de cumplir con dicha tarea se confabuló con la “camarilla altiplánica” para manipular sin éxito el último proceso electoral, volviéndola a sumir en una nueva espiral de inestabilidad interna.

TAGS RELACIONADOS