Alcalde se salva pero dos trabajadores del municipio de Conayca irán a prisión 
Alcalde se salva pero dos trabajadores del municipio de Conayca irán a prisión 

Dos prisiones preventivas y una medida de comparecencia simple es el resultado de la audiencia llevada a cabo ayer en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica en el caso “Conayca” por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio, siendo el alcalde de dicho distrito, Leonardo Cárdenas Zuasnábar, el imputado que llevará el proceso legal fuera del Establecimiento Penitenciario de Huancavelica “San Fermín”.

AUDIENCIA. Eran más de las 09:00 horas de ayer, cuando el magistrado Waldo Abraham Gonzales Apaza inició la audiencia. Tanto la defensa técnica de los imputados como la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huancavelica, estaban listas para fundamentar sus posiciones.

Iniciando con el caso de Cárdenas, el fiscal provincial, Hernán Pozo Chávez, empezó por fundamentar las causas por las cuales el juez debería aceptar el requerimiento de prisión preventiva de 9 meses para el burgomaestre. No obstante, el abogado defensor encontró la forma de responder ante el pedido e incluso afirmó que el edil presentaría su licencia ante el Concejo Municipal por 30 días a fin de no entorpecer la investigación de la fiscalía.

Después de 2 horas y 20 minutos, el juez pasó a iniciar el caso del segundo imputado, Edgar Chávez Huamán, exgerente de la Municipalidad Distrital de Conayca (MDC), quien a diferencia de los otros 2 imputados si estaba presente en la audiencia.

Para no dilatar el tiempo de la audiencia, los asistentes acordaron no redundar con los puntos tratados a menos que sean requeridos. De igual forma, el fiscal fundamentó los elementos de convicción, el por qué de la pena mayor a 4 años, el peligro de fuga, entro otros, afín de que el magistrado aprueba la prisión preventiva.

Lo mismo ocurrió en el caso del tercer imputado, el supervisor de la obra “Mejoramiento, implementación y equipamiento de la I.E. Santiago Antúnez de Mayolo”, Juan Gonzalo Cabrera Bautista, Juan Gonzalo Cabrera Bautista.

Gonzales resolvió que Cárdenas tendrá medida de comparecencia simple, mientras que Chávez y Cabrera estarán internados en San Fermín.

RECONOCE. Chávez manifestó que está dispuesto a colaborar con la ley, reconoció que cometió errores y que aceptará la sentencia.

TAGS RELACIONADOS