​Dependencia de la víctima produce violencia familiar
​Dependencia de la víctima produce violencia familiar

Una lamentable realidad de varios años atrás, sigue suscitando en la región Huancavelica. Maltrato psicológico y verbal, agresión física y hasta sexual, es el yugo que más del 90% de las víctimas de violencia familiar deben soportar debido a una dependencia económica y/o emocional.

Para la psicóloga del Juzgado de Familia de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica (CSJH), Alejandra Emilia Sierra Matos, las terapias a los agresores y víctimas permitieron que la dependencia acabe en más del 80% de familias tratadas, produciendo resultados positivos para la reconstrucción de un hogar y la unión de los integrantes del grupo familiar.

DEPENDENCIA. De acuerdo a los registros que maneja el Área de Psicología de la CSJH, la dependencia es uno de los factores esenciales para la existencia de violencia en el grupo familiar.

“Tiene un porcentaje muy elevado, incluso personas profesionales llegan a ser víctimas o agresores dentro de la familia debido a la dependencia”, dijo la especialista.

Los registros en el juzgado de familia muestran que más del 60% de las mujeres dependen económicamente.

“Son mujeres que trabajan en el hogar, porque eso también es un trabajo, y a diferencia de otros, este no tiene horario porque si un integrante de la familia se enferma, entonces, la mujer debe atenderlo”, agregó Sierra.

REGISTRO. Los índices de casos de violencia familiar judicializados en Huancavelica el año pasado está en el mismo rango que en el 2015, sin embargo, la mayor cantidad fue en el 2012.

En el año 2011, el Área de Psicología de la CSJH recibió 910 casos, de ellas, 300 personas fueron atendidas. Al año siguiente, la cantidad superó los 1040 casos, de las cuales, más de 400 personas recibieron tratamiento.

En los años 2013 y 2014, los casos disminuyeron a 833 y 532 casos respectivamente y el Área de Psicología de la Corte eran más de 300 personas.

Para el 2015 y 2016 los números bajaron a menos de 500, siendo más 250 casos el registro del año pasado.

TERAPIAS. La especialista aseveró que el Área realiza de 6 a 10 sesiones.

“Mi especialidad es psicoterapeuta familiar sistémica constructivista y aplico estas terapias a las personas que vienen y es muy efectiva. Trabajamos que los miembros de la familia y con la información que nos brindan, principalmente de los hijos”, dijo Sierra.

El Área de la CSJH cuenta con dos psicólogos y atienden de acuerdo al caso.

TAGS RELACIONADOS