Temas

​La "Píldora del día siguiente" causaría esterilidad y cáncer, ¿Mito o realidad?

Médico afirma que el Ministerio debería de dejar en claro un protocolo para que se sepa en qué casos se debe usar.

​La "Píldora del día siguiente" causaría esterilidad y cáncer, ¿Mito o realidad?

​La "Píldora del día siguiente" causaría esterilidad y cáncer, ¿Mito o realidad?

25 de Agosto del 2016 - 10:21 » Textos: Oskar Natteri » Fotos: Correo

Tras una decisión del Tribunal Constitucional, en el país y en la región Huancavelica se puso de moda el tema del uso de la “Píldora del Día Siguiente” o Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE).

En la región, opinaron dos especialistas sobre el uso contínuo de este medicamento, hecho en el cual discreparon, además, coincidieron en los riesgos que tiene esta pastilla, cuyo nombre técnico es Lovogenestrel.

en contra. La excandidata congresal y Presidenta de Asociación Peruana Desarrollo Integral Luz de Dios, Elsa Benavente Salazar opinó y citó bases científicas.

“Esta pastilla sí es abortiva, a nivel científico, puedo decir que hay muchos estudios. El tema no es de religión ni de moral, hay muchos estudios que demuestran que la pastilla sí puede causar la muerte del óvulo ya fecundado.

Asimismo, afirmó que promocionar su uso, es atentar contra la dignidad de las personas, niñas, adolescentes.

“No se dice de la carga química que tiene esta pastilla, es como tomarse en una sola, una dosis de 50 pastillas de las comunes anticonceptivas”, detalló la especialista

A FAVOR. El director del hospital Zacarías Correa Valdivia, Julio Álvarez León, afirmó que el tema se puso en igualdad de condiciones, porque personas de bajos recursos económicos no podían acceder a su uso.

“Se le da el derecho a una mujer a acceder a un método. Hay estudios que han demostrado que no es un abortivo, sino es un anovulatorio, es decir, que impide que el óvulo fecunde con el espermatozoide”, afirmó León.

Álvarez León opinó que en Huancavelica este método sería de ayuda para muchas personas en casos de violación sexual y sobre todo de niñas embarazadas, que están afectadas por este hecho. Aunque no descarta que haya un abuso en su consumo.

RIESGOS. Tanto Álvarez como Benavente coinciden en los riesgos que tiene esta pastilla, entre ellos la mujer puede perder la fertilidad totalmente y se arriesga a tener cáncer.

Álvarez dice que si la pastilla se toma después de una semana de la relación, esta es abortiva,

“El Ministerio de Salud debe de dejar claramente delimitado en qué casos debe ser autorizado su uso, para evitar que este medicamento no afecte a la salud de la población. No debe de tomarse indiscriminadamente. Mujeres con antecedentes o predisposición al cáncer no deben tomarla”. dijo León.

“Te puede causar cáncer, pero a corto plazo también vas a sentir dolores de cabeza, estómago, hay una serie de consecuencias”, dijo Benavente.

“El Levonogestrel es un tipo de estrógeno, por su contenido, que es una dosis alta, puede causar males. Esto amerite que todos los entendidos en la materia protocolicen el uso de este medicamento”, dijo Julio Álvarez director del hospital regional

Ojo en Familia

Lo más leído