​Recomiendan sembrar cultivos de periodo vegetativo corto
​Recomiendan sembrar cultivos de periodo vegetativo corto

Los huancavelicanos despidieron el 2016 ante la presencia de lluvias y recibieron este año en las mismas condiciones, lo cual es buena señal para los agricultores, pues pueden retomar la siembra de sus cultivos.

REGISTROS. De acuerdo a los reportes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Huancavelica, la presencia de lluvias de regular y fuerte intensidad se vienen presentando por días continuos.

Desde Churcampa, la oficina de Defensa Civil informó que las precipitaciones son torrenciales, y hasta temen que podrían provocar emergencias.

En el distrito de Lircay - Angaraes, también registran lluvias prolongadas que provocan la crecida del caudal de los tres ríos que existen en la ‘Pequeña Suiza’.

En tanto, en el distrito de Andaymarca - Tayacaja una precipitación que tuvo una duración de más de dos horas provocaron aniego en la plaza principal de la localidad.

Mientras que durante estos días, en la capital de la región, los fenómenos naturales vienen perjudicando las actividades que diversas instituciones programan al aire libre.

AGRICULTURA. Sobre la presencia de lluvias en la región, el titular de la Dirección Regional Agraria de Huancavelica (DRAH), Rudy Zorrilla, dio a conocer que las precipitaciones ya son tardías, como lo advirtió semanas atrás.

Debido a ello, es que mucho de los cultivos sufrieron estrés hídrico y en algunos casos se perdieron, los cuales fueron informados al Seguro Agrario Catastrófico (SAC).

En tal sentido, recomendó a los productores agrarios, sembrar cultivos de periodo vegetativo corto, con la finalidad de que obtengan los productos en menor tiempo y no pierdan en la presente campaña agrícola. “No es su temporada, ya es tardío para la agricultura”, comentó Zorrilla.

“Pueden instalar cultivos verdes y semillas de periodos vegetativos cortos”, indicó el titular de la DRAH, que también señaló que todo dependerá de la continuidad de las precipitaciones.

TAGS RELACIONADOS