​171 instituciones educativas sepultarían a miles de escolares ante un sismo 
​171 instituciones educativas sepultarían a miles de escolares ante un sismo 

Ante un eventual sismo, unas 171 instituciones educativas estatales en la región Junín sepultarían a miles de escolares porque sus infraestructuras están declaradas en emergencia.

El jefe del área de infraestructura de la Dirección Regional de Educación de Junín, Zico Zorrilla manifestó que los salones de estas instituciones educativas son inhabitables y muchos, incluso, ya se derrumbaron.

Ante esta situación y ante la falta de aulas prefabricadas por la emergencia ocurrida a causa del Fenómeno del Niño Costero, la única opción que se encontró fue solicitar a las comunidades la adecuación de los locales comunales para que los escolares puedan estudiar en esos lugares.

La región Junín necesita unas 170 aulas con urgencia, pero en estos momentos el Programa Nacional de Infraestructura se encuentra desabastecida y es probable que para julio se adquieran más aulas.

Uno de los planteles que no soportaría un sismo es la institución educativa Nuestra Señora de las Mercedes en Pilcomayo, donde estudian 450 niños en salones que están por caerse. En el local se pueden apreciar que las paredes de las aulas están agrietadas y las columnas de madera que sostienen el techo del patio están apolilladas.

SIMULACRO. Para mañana se programó el primer simulacro de sismo a nivel nacional en las escuelas y colegios del país. Una de las finalidades de estos ejercicios pedagógicos es fortalecer la cultura de prevención tanto en directivos, docentes, alumnos y padres de familia, de acuerdo con lo establecido en las Normas y Orientaciones del Desarrollo del Año Escolar 2017. Los simulacros escolares permiten poner en práctica las técnicas y protocolos que pueden utilizar, en situaciones reales de desastre, 8.5 millones de alumnos y 350 mil docentes de 105 mil planteles públicos y privados.

HORARIO. En tres horarios, 10 de la mañana, 3 de la tarde y 8 de la noche se realizará el simulacro de sismo en los colegios.

TAGS RELACIONADOS