​72 mil microempresas tiene Junín pero muchas se cierran por informales
​72 mil microempresas tiene Junín pero muchas se cierran por informales

Junín podría denominarse la región del emprendimiento, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática cuenta con 75 mil 62 empresas desarrollan actividades económicas. Del total de las empresas ubicadas en la región Junín, el 96,7% se ubican en el segmento de microempresas (72 mil 584 empresas), cuyas ventas netas anuales son menores a 577 mil 500 soles.

La pequeña empresa agrupa 1 mil 951 empresas que significa el 2,6% del total. Asimismo la mediana y gran empresa concentran 173 empresas que representan solo el 0,2% del total. También existen 354 unidades económicas que se dedican a la administración pública. Las actividades económicas que registran el mayor número de empresas son las que se dedican al comercio y reparación de vehículos con 34 mil 861 empresas que representa el 46,4% del total. Le siguen las actividades de otros servicios (13,2%), actividades de alojamiento y de servicio de comida (11,1%). El 82% de empresas son personas naturales, el 6,4% están constituidas en sociedades anónimas (incluye sociedad anónima, sociedad anónima abierta y sociedad anónima cerrada). El 5,5% de las unidades empresariales se han formado como empresas individuales de responsabilidad limitada, sociedades civiles, asociaciones, cooperativas.

QUÉ SUCEDE. El responsable del Centro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de la Producción y la Universidad Continental, Manuel Díaz Illanes comentó que el hecho de que se constituyan muchas microempresas en Junín no quiere decir que exista mucho emprendimiento, sino al contrario indicó que de las 2 mil unidades empresariales existentes un 60% son informales debido a que no existe una asesoría adecuada en la constitución de empresas y por ello es que se incurre en una economía informal. Consideró que al ser formales las microempresas pueden acceder a muchos beneficios como venderle al Estado y acceder al financiamiento de actividades innovadoras, que se acceder al ser formal.

UBICACIÓN. Junín está entre las 6 regiones con mayor número de empresas, luego de Lima, Arequipa, La Libertad.

TAGS RELACIONADOS